Reforma fiscal impulsó denuncias ante la Prodecon

Derogación de impuestos detonó revisiones a contribuyentes
La iniciativa del proyecto de decreto contempla cambios en relación con el dictamen fiscal
 La iniciativa del proyecto de decreto contempla cambios en relación con el dictamen fiscal  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

A partir de la entrada en vigor de la reforma fiscal – 1 de enero de 2014-, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) confirmó un incremento considerable de las quejas de usuarios: en 2014 recibieron 17,683 denuncias y en lo que va de 2015, prevén superar por mucho ese número pues se documentaron 13,701 hasta julio.

¿Quién defiende tus derechos como contribuyente?

Luis Alberto Placencia Alarcón, director general de quejas y reclamaciones de impuestos federales de la instancia, aseguró que las inconformidades que reciben con más frecuencia son en materia de devolución de impuestos.

“(La devolución) sigue siendo el talón de Aquiles de los contribuyentes, porque la autoridad en un momento dado establecía una serie de requisitos más complicados para obtener saldos a favor, pero con la reforma los tiempos son más cortos, entonces cuando (los pagadores de impuestos) presentan su devolución, la autoridad tiene en este aspecto un plazo máximo de 5 a 10 días. Si no cumplía el plazo,  el contribuyente presenta su queja”, precisó el especialista.

Otro aspecto derivado de la reforma, indicó el funcionario de la Prodecon,  es que se abrogaron los impuestos IDE y el IETU, lo que provocó que la autoridad ejerciera actos de fiscalización en materia de ISR e IVA, situación que detonó más revisiones hacia los contribuyentes.

Número de quejas ante Prodecon aumenta en 2015

“Se detonó un mayor número de actos de fiscalización o actos de comprobación de la autoridad y  como el contribuyente no está de acuerdo con estas acciones -porque no se cumplen con ciertas formalidades o la autoridad se está excediendo con sus facultades-, valoramos si el procedimiento está ajustado a derecho. Si no, tenemos la figura del acuerdo conclusivo y lo que proponemos es que, aparte de la queja, se realice este procedimiento alterno”, aseveró el director general de quejas y reclamaciones de impuestos federales del organismo.

En la procuraduría surgió una figura nueva que se llama el Acuerdo Conclusivo, pues al eliminarse dos contribuciones que la autoridad podía revisar a través de los reportes que le daba los bancos, ahora tiene que acudir directamente al domicilio del particular o requerir al contribuyente a llevar papeles para revisar si se cumplen las obligaciones.

Esta alternativa de controversias fiscales implicó que la Prodecon cite a la autoridad fiscal y al contribuyente para invitarlos a que lleguen a un acuerdo. Así, la autoridad no emite una liquidación y el contribuyente tiene la oportunidad de corregir su situación fiscal.

“Mientras no se cambie la ley, la autoridad tiene la atribución de seguir ejerciendo esos actos de molestia. La Prodecon no podría privar a la autoridad de ejercer sus atribuciones porque estas derivan de la ley y mientras no haya un cambio nuevamente a las leyes fiscales las cosas van a continuar igual” estimó Luis Alberto Placencia.