Industriales piden revisar marco tributario

La Concamin se pronunció en contra del eventual incremento a los impuestos especiales a alimentos y bebidas

Recuerda que el pagar el impuesto anual de manera anticipada te genera ahorros
 Recuerda que el pagar el impuesto anual de manera anticipada te genera ahorros  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La industria de alimentos y bebidas con alto contenido calórico refrendó su compromiso con las políticas públicas encaminadas a mejorar la salud de los mexicanos y a combatir el sobrepeso y la obesidad, aunque consideró que es tiempo de revisar el tema tributario en la materia.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, se pronunció en contra de un eventual incremento a los impuestos especiales a alimentos y bebidas no alcohólicas.

De igual forma, solicitó que se analice la disminución del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) y se difunda el destino de lo recaudado por ese concepto.

Asimismo, explicó que no existe evidencia sólida que el IEPS haya contribuido a reducir el problema de la obesidad y el sobrepeso en México, y en cambio sí generó graves problemas económicos a industrias.

“Establecer impuestos a estos productos son políticas que resultan exitosas en materia recaudatoria, pero no generan cambio de hábitos ni conductas entre los individuos”, abundó.

En ese sentido, señaló que la petición puntual de la Concamin es que se respete el Acuerdo de Certidumbre Tributaria de no aumentar los impuestos especiales a alimentos y bebidas; así como transparentar el destino de los ingresos por concepto de esos gravámenes.

Afirmó que se debe garantizar que esos fondos sean canalizados al rescate de espacios públicos para realizar y fomentar la actividad física, planes integrales y de largo plazo de combate a la obesidad y el sedentarismo, así como la instalación de bebederos en escuelas y parques.

En otros temas, el presidente de la Concamin apuntó que junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) siguen en pláticas con las autoridades del gobierno federal para presentar las propuestas del sector en materia fiscal.

Adelantó que en los próximos días los industriales presentarán a las autoridades y la opinión pública sus recomendaciones y solicitudes en esa área, con especificidades marcadas, a fin de que las incluyan en el paquete fiscal para 2016.