Ventajas de presupuesto base cero se verán en 2016

Baja producción de Pemex afectó al sector industrial y al crecimiento

-
 -  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- El presupuesto base cero es una buena idea y tiene ventajas, pero se podrán observar hasta 2016, ya que no es fácil de aplicar, estimó el director general de Análisis de la calificadora HR, Félix Boni.

Asimismo, comentó que HR prevé que la economía mexicana cierre 2015 con un crecimiento de 2.3% (por debajo del 2.6% previo), mientras que para el próximo año espera un crecimiento de 2.5%, debido a la baja en los precios del petróleo, pero también porque la producción de Pemex bajó de “manera importante” y afectó al sector industrial, particularmente a la minería.

Recordó que la cobertura petrolera de 2015 consideró un precio de la mezcla mexicana de 76.4 dólares y para el siguiente año se considera un nivel de 49 dólares el barril de petróleo.

Dijo que otro factor que agregará estabilidad al tipo de cambio será si durante los primeros meses de 2016 (enero y febrero), el impacto de esta depreciación se mantiene limitado en la inflación.

"Es una idea muy positiva a largo plazo, pero no olvidemos que el gobierno tiene muchos retos para controlar el gasto, sobre todo el incremento de la deuda pública", dijo.

En este sentido, comentó que la deuda en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) pasó de un nivel de 40.4%, en diciembre de 2013, a 43.4% en 2014, y en junio de colocó en 45.3% (últimos 12 meses), es decir, "ha subido de manera importante y va a ser necesario controlarlo".

El directivo indicó que precisamente el nivel de deuda es la variable más importante a cuidar para mantener la calificación crediticia del país, "el gobierno debe mostrar la capacidad de controlar el crecimiento".