Ley de Ingresos y Presupuesto, divide opiniones

El PAN adelantó que buscará dar marcha atrás a la reforma fiscal

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la entrega del paquete económico 2016 (Foto: Notimex)
 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la entrega del paquete económico 2016 (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la cámara de diputados, Jesús Zambrano Grijalva, abundó que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 serán aprobados en tiempo y forma y que las comisiones de Hacienda y de Presupuesto deben integrarse lo más pronto posible, a más tardar la próxima semana, para que aborden todo lo relacionado con el paquete económico de 2016.

En ese aspecto, Zambrano Grijalva se mostró confiado en que los recortes y reducción de programas estén plenamente justificados con la propuesta de Presupuesto Base Cero luego de recibir el Paquete Económico 2016 de manos del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Asimismo Zambrano Grijalva insistió en que esperaba que el Presupuesto contenga la justificación metodológica suficiente sobre la anunciada reducción de programas a través de fusiones, resectorización o eliminaciones y creación de nuevos programas, antes de someterlo a discusión y a votación en el Pleno camaral.

Por otro lado, para el PAN es prioritario dar marcha atrás a la reforma fiscal, explicó el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y advirtió que lo fundamental es entender que la economía pasa por un momento muy difícil y que se necesita corregir el marco hacendario.  

"Convencidos de que las cosas no pueden seguir como están, lo que nosotros queremos en el PAN es un buen paquete económico para que crezca la economía, para que se generen los empleos que el país necesita y para que mejore la calidad de la vida de los ciudadanos", aseguró Anaya Cortés.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz aseguró que su partido mostrará una actitud abierta al diálogo y al intercambio de impresiones, para que haya cuanto antes un buen Presupuesto de Egreso de la Federación para el próximo año.

"Nosotros no cedemos a la presión de nadie. Estamos dispuestos a dialogar mientras haya razones de peso que se pongan sobre la mesa y más que buscar hacer eco de la postura de algún partido político, queremos hacer eco de los ciudadanos, de los contribuyentes y de los empresarios", subrayó Camacho Quiroz.

Finalmente, el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo externó que el gobierno federal tiene cuatro opciones para hacer frente al difícil panorama económico que se avecina y éstas son: reducción del gasto público, incrementar ingresos, aumentar el déficit o contratar deuda.