Cómo se resolvieron los amparos vs reformas del CFF

Conoce el sentido de los fallos de las instancias judiciales en torno a las últimas modificaciones de este ordenamiento

Interés jurídico para impugnar normas que rigen la importación de autos usados
 Interés jurídico para impugnar normas que rigen la importación de autos usados  (Foto: Redacción)

No es nuevo que con motivo de la reforma al CFF vigente desde el 2014, surgieron nuevas obligaciones a cargo de los contribuyentes, dentro de ellas, la más importante el envío de su contabilidad por Internet al SAT de forma mensual. Esta obligación fue reclamada vía juicio de amparo por miles de contribuyentes.

Así el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordenó remitir, a los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en el DF, los amparos relativos a la constitucionalidad del artículo 28, fracción IV de este ordenamiento –disposición que prevé este deber–, así como los preceptos 42 fracción IX y 53- B del CFF.

Ello con el propósito de que dichos órganos resolvieran los amparos en auxilio de los Juzgados de Distrito competentes para conocer del tema.

Recientemente el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar notificó diversas sentencias en donde determinó que los artículos 17-K (buzón tributario), 28, fracción IV, (envío de la contabilidad a través de la página de Internet del SAT) 42, fracción IX (revisiones electrónicas) y 53-B (procedimiento para realizar estas últimas) del CFF, vigentes desde el 1o de enero de 2014 transgreden el derecho fundamental de seguridad jurídica, pues su aplicación se traduce en una intromisión permanente o constante e injustificada en los papeles (información y documentación) de los causantes.

Por su parte, el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar emitió diversos fallos en los cuales negó a los quejosos el amparo contra los multicitados dispositivos. Apreció como constitucional la obligación de llevar la contabilidad por medios electrónicos y su envío al SAT de forma mensual mediante su página de Internet.

Si deseas conocer cuáles fueron los razonamientos base que llevaron al Primer y Segundo Juzgados de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región a dictar las posturas en comento, te recomendamos consultar el tema “En apoyo de la e-contabilidad” elaborada por el destacado licenciado Sergio Arellanes Guarneros, abogado de la firma Basham, Ringe y Correa, SC.