Bajará precio de gasolina en 2016: Videgaray

Diputados incrédulos ante reducción de programas sociales durante comparecencia del titular de la SHCP

-
 -  (Foto: Redacción)

Entre las medidas que incluye el Paquete Económico está el iniciar el proceso establecido en la reforma energética para liberalizar el precio de las gasolinas, con lo que se espera una disminución del costo a partir de enero del próximo año, informó  Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia económica y explicar las iniciativas del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016 en materia presupuestal dijo que se prevé “una reestructura de los programas, pasando de 1,097 a solo 851”.

En ese aspecto, Carlos Hernández Mirón, diputado del PRD aseguró que la reducción real de programas se debe a que 123 no contaron con recursos en el 2015, es decir, “se trata de otro truco publicitario, un artilugio del gobierno federal”.

Asimismo, el diputado Gustavo Madero Muñoz del PAN calificó al Presupuesto Base Cero como un “engaño” al decir que reducen los programas, cuando solamente disminuyen el 7%, pero aumentan el gasto.

“Salió más caro el caldo que las albóndigas; su multicitado presupuesto aumenta 80,000 millones de pesos el gasto, persisten problemas en el diseño y operación de los proyectos que terminan beneficiando a unos cuantos”, aseveró Madero.

El titular de la SHCP también planteó que en el rubro de inversión el Presupuesto propone instrumentos como la fibra E, los certificados de proyectos de inversión en infraestructura o los certificados de infraestructura escolar, junto con la propuesta para expedir la Ley de Zonas Económicas Especiales.

De igual forma, el diputado Independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo lamentó que el Paquete Económico 2016 reduzca el gasto público en inversión en un 21%, mientras que el corriente sólo disminuirá 1%.

“La economía no crece, la corrupción sí crece, la deuda crece y la brecha de la desigualdad también aumenta”, aclaró y recordó que el sistema fiscal mexicano recauda poco, tiene una alta dependencia de los ingresos petroleros y fugas por la alta corrupción que se padece.

Por otro lado el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano, denunció que el gobierno federal no mejoró los ingresos de la gente, ni incrementó la economía formal, no acabó con los monopolios y la corrupción.