Listas las comisiones para discutir el PEF 2016

De las 56 comisiones que habrá, 23 serán encabezadas por el PRI, 12 por el PAN y 7 por el PRD

El próximo 16 de julio inicia el periodo extraordinario en el Congreso
 El próximo 16 de julio inicia el periodo extraordinario en el Congreso  (Foto: Redacción)

Las primeras seis comisiones ordinarias, de las 56 que tendrá esta LXIII Legislatura,  fueron instaladas este miércoles, entre las cuales se encuentran las de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Estas dos comisiones deberán discutir y aprobar el paquete económico para el ejercicio 2016, cuya propuesta envió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre; se prevé que la Ley de Ingresos se apruebe en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre, para turnar la minuta al Senado de la República, a fin de que la analice y eventualmente la avale, mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación debe quedar concluido el 15 de noviembre.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que 23 comisiones ordinarias sean encabezadas por el PRI, 12 el PAN, siete el PRD, cinco el PVEM, cuatro Morena, tres MC, una NA y una el PES.

La primera comisión que se instaló fue la de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyo presidente, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa del PRI, citó para realizar su primera reunión de trabajo el próximo miércoles 14 de octubre.

Poco después se instaló la Comisión de Hacienda y Crédito Público; su presidenta, Gina Andrea Cruz Blackledge del PAN, la declaró en sesión permanente y anunció que este jueves recibirá a los subsecretarios de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, y de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

Precisó que la comisión deberá “analizar, discutir y dictaminar las iniciativas del Ejecutivo federal que integran el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016, en materia de Ley Federal de Derechos, miscelánea fiscal y Ley de Ingresos”.

Asimismo, indicó que sus 44 integrantes asumen una altísima responsabilidad en materia económica, pues “el país está esperando mucho de nosotros; los invito a que nos conduzcamos con institucionalidad, responsabilidad, transparencia pero, sobre todo, viendo por los mexicanos”.

Se tiene la obligación, afirmó, de llegar a consensos y acuerdos por el país, e hizo votos para que los trabajos a realizar tengan los mejores resultados en beneficio de las y los ciudadanos.

Por su parte el priista Jorge Estefan Chidiac recordó que el 20 de octubre vence el plazo para que esta Cámara envíe al Senado de la República la Ley de Ingresos. “Quedan escasos días, estamos claros que es muy poco lo que se puede mover, pero habrá la voluntad de discutir cómo podemos mejorarlo; estoy seguro que en tiempo y forma lo habremos de hacer”, señaló.

Destacó que este paquete económico no es tradicional y anunció que la posición de su partido será firme en proteger las finanzas públicas y cuidar el equilibrio macroeconómico. Ratificó que “antes de mover los impuestos y crecer la deuda, lo que procede es apretarse el cinturón y mantendremos esa política en esta comisión”.