¿Habrá precio oscilante para hidrocarburos?

Hacienda publicará los precios máximo y mínimo del combustible que dependerá del costo de producción y margen de ganancia

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 -  (Foto: Redacción)

Por Carmen Luna

A partir de enero, la gasolina y el diesel operarán con un precio máximo y uno mínimo al mismo tiempo de que tendrán IEPS fijo con el objetivo de que en 2018 el precio quede completamente liberalizado, pero ¿esto beneficiará a los consumidores o hará a la gasolina más barata?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la ley señala que la banda para 2016 se establece como el precio vigente en octubre de 2015, es decir, un ejemplo es el de la gasolina Magna, su costo es 13.57 peso por litro con un rango de +/-3%, es decir, que este tipo de combustible fluctuará en un rango de 13.1629 a 13.9771 pesos por litro a partir de enero.

“El precio mínimo o máximo para el consumidor dependerá del costo de producción (en las refinerías mexicanas) o de la importación, además de la zona geográfica del país”, comentó el asesor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

En ese sentido, Hacienda publicará mensualmente:

  • los precios máximos al público con base en el precio de referencia más el margen (el monto en pesos por litro equivalente al valor del margen de comercialización, flete, merma transporte, ajustes de calidad y costos de manejo);
  • el IEPS
    • $4.16 para la gasolina Magna;
    • $3.52 para Premium,
    • $4.58 para el diésel, y
    • $3.52 para los combustibles no fósiles y
    • otros conceptos del IEPS para los combustibles fósiles

Cuando los precios sean superiores al valor máximo de la banda o inferiores al mínimo, Hacienda podrá establecer cuotas complementarias y temporales, según lo que establece la Ley de Ingresos, lo cual contrae diversas situaciones:

  • “Para los gasolineros, el margen de ganancia dependerá del tipo de contrato y condiciones que tengan con Pemex (…) En enero sí podría verse un precio más alto pero luego oscilará en la banda”, dijo el director general de la consultoría GMAC, Gonzalo Monroy.
  • Para 2016 la banda de cambios podrán oscilar entre el 3% para el aumento o disminución de los precios por lo que quedan descartados los incrementos en precio real.
  • Para 2017, se pretende permitir la libre importación del combustible, tal como lo establece el calendario de la reforma energética y en consecuencia el beneficio del consumidor dependerá totalmente del precio del mercado y del proveedor, pues los puestos de servicio tendrán la libertad de abastecimiento.

Finalmente se debe destacar que no se propone un incremento, sino que se comporte el precio con su referencia internacional (precio de producción) y los comercializadores podrán establecer estrategias de abastecimiento en relación a las ventas, dijo el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda, Rodrigo Barros.

Nota: como dato de referencia, en Estados Unidos el precio de la gasolina en la Costa del Golfo es de 1.945 dólares por galón ($8.08 pesos aproximados por litro).

Con información de CNNExpansión