Paga el predial anual y obtén descuento

Como cada año, para los residentes del DF se prevén los siguientes descuentos para el impuesto predial de 2016

Pago de derechos en el DF
 Pago de derechos en el DF  (Foto: Redacción)

Por Joyce Pasantes y París Pérez

El Gobierno de la Ciudad de México informó mediante el portal de la Secretaría de Finanzas del DF a los contribuyentes que si pagan de forma anual y en cierto mes el impuesto predial de 2016, gozarán de los siguientes descuentos:

Si pagas en Porcentaje de reducción (%)
Enero 8
Febrero 5

Además precisó que los jubilados, los pensionados, las viudas o los huérfanos, las mujeres separadas divorciadas, jefas de hogar o madres solteras que demuestren tener dependientes económicos, o personas con discapacidad, tienen derecho a una reducción para pagar cuota fija equivalente a 42 pesos bimestrales, si el valor catastral del inmueble en el que habitan no excede un millón 957 mil 786 pesos. Si el valor catastral del inmueble que habitan es mayor, podrán acceder al 30 % de descuento aplicado directamente al impuesto a su cargo.

Estos últimos beneficios estarán vigentes durante todo el 2016 y son acumulables con el descuento por pago anualizado.

Quienes acudan a cita para su adhesión al programa de beneficios y lo hubiesen acreditado, verán reflejada la gracia en la boleta correspondiente o en Internet.

De igual forma, existe un subsidio para los inmuebles ubicados en los rangos E, F y G del 50 %, 35 % y 25 % respectivamente, los cuales ya están incluidos en la boleta predial.

Todo lo anterior con fundamento en los artículos  281, 282 y 283 del Código Fiscal del DF.

Para pagar el tributo puedes acudir a:

  • tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, farmacias, centros comerciales, sucursales bancarias o puedes hacerlo por Internet
  • las oficinas de la Administración Tributaria ofrecen atención de 08:30 a 15:00 horas de lunes a viernes, y
  • centros de Servicio y los kioscos ubicados en distintas tiendas de autoservicio y centros comerciales, en un horario promedio de atención de 09:00 a 20:00 los 365 días del año

Si efectúas el entero del impuesto con tarjeta de crédito es posible hacerlo a meses sin intereses.