Expectativas tributarias del RIF

Se espera una recaudación equivalente a 2,000 millones de pesos de parte de contribuyentes incorporados al RIF

Recuerda que el pagar el impuesto anual de manera anticipada te genera ahorros
 Recuerda que el pagar el impuesto anual de manera anticipada te genera ahorros  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El SAT estimo recaudar un aproximado de 2,000 millones de pesos por concepto del primer pago del 10% del ISR en 2016 originados por los 4.4 millones de contribuyentes inscritos al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En ese sentido, la administradora central de Promoción a la Formalidad del SAT, Patricia Delgado Medellín, recordó que por dos años se otorgaron descuentos del 100%.

En relación a los pagadores de impuestos inscritos al RIF, la funcionaria explicó que en 2016 el pago del ISR podrá ser reducido al 90%, y se deberá de liquidar el primer pago del 10%; es decir, la exención del gravamen asciende a 23,000 millones de pesos, por lo cual con el primer pago del 10% equivale a una recaudación de 2,000 millones de pesos.

Asimismo, señaló que en cuanto al IVA y al IEPS con ingresos menores a 300,000 pesos en 2016; de igual forma, se mantiene la exención del 100% por las operaciones a público en general con un monto límite de 100,000 pesos previstos hasta este año.

El RIF está cumpliendo su objetivo de incorporar a la formalidad a los pequeños negocios, aumentando la cifra de recaudación correspondiente; a diferencia de los Repecos, pues los obligados fiscales no presentaban su declaración y no cumplían con sus cuotas fijas valuadas entre 100 pesos a 200 pesos, precisó el funcionario.

Finalmente, señaló que en el país existen aproximadamente 28 millones de trabajadores informales, y de estos, solo 13 millones tienen actividad económica formal, por lo que se espera una mayor incorporación al nuevo esquema fiscal debido a la flexibilidad de incorporación al régimen de informales, individuos que perciben salarios e intereses, ingresos por arrendamiento y los socios en las  personas morales con fines no lucrativos.