En 5 días, devolución anual del IVA

Para las Pymes se hará automática la devolución del IVA, en caso de un rango menor a un millón de pesos

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho Jiménez

Con la solicitud de la declaración mensual del IVA, los contribuyentes podrán recibir la devolución en cinco días hábiles, anunció el SAT. Proceso que supera los 23 días que se tenían como mínimo y hasta los dos años en casos extremos para el cumplimiento de saldo a favor de los usuarios.

A partir de marzo se iniciará el mecanismo simple y sin costo, en el que gracias a la digitalización de trámites, los pagadores de impuestos recibirán una propuesta por parte de la dependencia.

Si el contribuyente acepta la propuesta de devolución, se le hará el depósito del IVA dentro de los siguientes cinco días hábiles desde la fecha de la confirmación.

“Vamos a poner en el portal esa propuesta en la que el contribuyente va a poder ver el saldo a favor que tiene. Un contribuyente, un empleador, un patrón que timbra su nómina, de manera automática nos está generando el insumo para que nosotros integremos los ingresos del asalariado”,  anunció Lisandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación del SAT.

Cuando el asalariado, al momento de realizar un gasto, pide una factura en automático genera el insumo para integrar sus deducciones autorizadas por esa operación.

El esquema propuesto permitirá llegar a un millón de contribuyentes durante la primera semana de abril de 2016. Iniciará con los trabajadores asalariados y a mediano plazo se prevé replicar la práctica con los contribuyentes que sean personas físicas con ingresos por arrendamiento, así  como los que tienen ingresos por servicios profesionales o actividades empresariales.

MiPymes

Con el ejercicio, buscan agilizar el flujo de efectivo de las Mipymes, pues la devolución del IVA de estas empresas representa cerca del 21 % del IVA que pagan sus proveedores cada mes y para casi la mitad de estas Mipymes representa el 5 % de sus ingresos mensuales.

Ante esto el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, indicó que para las Pymes se va a hacer automática la devolución del IVA cuando se trate de un rango menor a un millón de pesos.

“Este es un paso decidido de apoyo por parte del SAT y de la autoridad tributaria, a favor de las Pymes que ahora no tendrán que destinarle recursos, tiempo, capital humano al trámite de la solicitud, ya que podrán utilizar ese tiempo, para generar valor, para ganar mercados y proporcionarles servicios a sus clientes”, destacó Videaray.

De igual forma el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, refirió que se celebrarán durante el año cuatro reuniones de trabajo con el SAT y la SHCP en la que buscarán implementar esta práctica para que sea factible en las Pymes así como otros mecanismos similares a futuro. Además de que prevén aterrizar el tema de los reglamentos de las misceláneas fiscales a 2015 en el sentido de la simplificacion y eliminación de trámites.

“Durante los últimos dos años fiscales hemos tenido observaciones, las conversaciones y mesas de trabajo que tuvimos con la SHCP y el SAT llegan a esta medida que hoy se toman a un mayor dinamismo de la economía interna, de tal forma de que estén los recursos en la economía en el mercado generando valor”, añadió Castañón.