Cambios en el CFDI para la Ciudad de México

Derivado del cambio de nombre de la capital, debería modificarse el lugar de expedición de los CFDI

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Francisco Brito

Es del conocimiento público que el 29 de enero de 2016 fueron difundidas en el DOF las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) mediante las cuales se establece la reforma política de la Ciudad de México (anteriormente DF).

Esta reforma, que en lo general entró en vigor desde el mismo 30 de enero, en los artículos 43 y 44 indica que la Ciudad de México es una entidad federativa  integrante de la Federación.

Por su parte, el artículo segundo transitorio de esas enmiendas prevé que las normas de la Constitución y los ordenamientos legales aplicables al Distrito Federal, que se encuentren vigentes a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán aplicándose hasta que inicie la vigencia de aquellos que lo sustituyan.

A su vez, el décimo cuarto transitorio precisa que a la fecha de entrada en vigor de las adecuaciones, todas las referencias que en esta Constitución y demás ordenamientos jurídicos que se hagan al Distrito Federal, deberán entenderse hechas a la Ciudad de México.

De ahí que si el artículo 29-A fracción III del CFF contempla como uno de los requisitos de los CFDI, el señalamiento del lugar de su expedición, surja entre el sector empresarial la pregunta: ¿debemos cambiar en nuestros comprobantes el dato sobre México, DF, por el de Ciudad de México?

Al respecto es conveniente hacer las siguientes precisiones: todos los comprobantes emitidos hasta el 1o de febrero de 2016 no requieren cambiar el lugar de expedición.

No obstante, en sentido estricto, los CFDI expedidos del 2 de febrero de 2016 en adelante, ya tendrían que señalar a la Ciudad de México como lugar de expedición; a pesar de que el SAT en su cuenta de twitter, el 2 de febrero de este año, indicó que son válidas las facturas que digan DF.

Ante esta situación, en nuestra opinión, es conveniente que los contribuyentes aprovecharán este inter para solicitar los ajustes correspondientes a sus proveedores autorizados de certificación.