Reforma fiscal `tóxica´: PAN

Legisladores explicaron que la reforma hacendaria afecta los intereses de la nación sobre crecimiento e inversión

El panista Marko Cortés Mendoza, cuestionó las medidas económicas del gobierno federal principalmente sobre la necesidad de modificar la “tóxica” reforma fiscal debido a que la productividad del país debe impulsarse con la creación de empleos.

Lo anterior derivado de la “baja en las expectativas de crecimiento para 2016 y 2017, anunciada por el Banco de México (Banxico)”, es decir del 2% para este año.

En ese sentido desarrollo un comparativo del funcionamiento de las reformas implementadas en la actual administración.

En materia tributaria sostuvo que “la aprobación de la mediocre reforma fiscal ha desalentado las inversiones”, la productividad, la creación de empleos lo cual se reflejó en que el Producto Interno Bruto (PIB) declinara del 4% de 2012 al 2% actual.

Asimismo, mencionó que la reducción de la expectativa de crecimiento de 2.5% a 2% del PIB 2016 es “entre las principales debilidades institucionales de hacienda pública que no apoya el ciclo económico y tampoco se conecta virtuosamente con el sector privado y la promoción de inversiones y exportaciones”.

Por lo que descalificó que la actual administración “se empeñe en seguir con su política fiscal, que obliga a los causantes a diferir las inversiones a cambio de cumplir con el pago de sus contribuciones”.

El panista indicó que se requiere una “corrección que abarque la disminución del ISR y se permita la deducción de las prestaciones a los trabajadores”; además de incentivar la inversión, el ahorro para proyectos productivos, de infraestructura e implementar una reingeniería al gasto público que contemple recursos para las pequeñas y medianas empresas (pymes).