Ley de disciplina resolverá problemas de subejercicio

Una limitante es que el dinero subejercido se devuelve a cuentas de los fondos manejadas por estados
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Los casos más graves de los subejercicios se dieron en programas y se debió a la falta de aplicación del principio de anualidad, por ello la reciente Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios posibilitará un mejor orden en las finanzas de los gobiernos locales, y establecerá disposiciones para que la regla de la anualidad sea cumplida a cabalidad, destacó el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez.

En 2014, los subejercicios en fondos y programas revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ascendieron a 63,607.2 millones de pesos, cifra que equivale, aproximadamente, al 50% del recorte presupuestal para este año, anunciado por la SHCP en febrero pasado.

Asimismo, Portal recordó que una limitante del esquema actual es que el dinero subejercido se devuelve a las cuentas de los fondos que son manejadas por los estados. La solución propuesta es que los recursos regresen a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y no a la cuenta de los fondos pertenecientes a los gobiernos estatales

El diputado Javier Guerrero García del PRI preguntó por qué a pesar de una creciente acción de fiscalización en materia de gasto federalizado de la ASF, las faltas y observaciones se repiten y las irregularidades en el manejo de los recursos federales son las mismas a las de hace unos años y cuáles son los impactos reales del trabajo de la ASF en la corrección y disminución de dichas auditorías.

En ese sentido, la diputada de Acción Nacional, Alejandra Gutiérrez Campos calificó como inadmisible que cada se siga debatiendo el mismo problema de las entidades federativas y los municipios a partir de los resultados de fiscalización de la Cuenta Pública.

Juan Manuel Portal relató que para nadie es desconocido que, cuando un nuevo gobernador toma protesta, es altamente probable que el titular en turno de la entidad de fiscalización superior del estado sea remplazado.

Portal añadió que la falta de disciplina financiera y las debilidades en las finanzas de los gobiernos locales se vincula con el crecimiento del gasto corriente y del servicio de la deuda. En el caso de los municipios, continuó, resulta relevante el reducido monto captado por concepto del impuesto predial, que en México significa sólo 0.2% del PIB. Además, el 90% del monto recaudado por este concepto se concentra en 150 municipios del país.

Asimismo resaltó que el nuevo esquema jurídico e institucional en materia de responsabilidades administrativas, previsto en el Sistema Nacional Anticorrupción, busca subsanar la limitación estructural, que propicia que los órganos internos de control, estatales y municipales, se erijan en juez y parte en esa materia.