Remanente del ejercicio fiscal se usará para reducir deuda

La SHCP deberá dar a conocer la aplicación específica de los recursos

El gobernador del Banco de México, Agustín Cartens (Foto: Cuarto Oscuro)
 El gobernador del Banco de México, Agustín Cartens (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

El Banco de México (Banxico) anunció que el remanente de operación del ejercicio fiscal 2015 fue de 239,093.8 millones de pesos (mdp), de los cuales, el 70% que equivale a 167 mmdp se destinarán a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera del Gobierno Federal.

El monto será entregado al gobierno a más tardar en abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente, de acuerdo al artículo 55 de la Ley del Banco de México.

Además, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece que la SHCP deberá dar a conocer en el último informe trimestral del ejercicio fiscal de que se trate, la aplicación específica de los recursos del remanente de operación que reciba Banxico, así como la reducción que ésta genere en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).

Por tanto, la SHCP anunció que la estrategia que se llevará a cabo para el uso del 70% del remanente de operación de Banxico, considerará los siguientes tres elementos:

1) Disminución en la colocación de deuda en el mercado local.

El Gobierno Federal disminuirá el monto de colocación de deuda programada para el resto del año por un monto de al menos 64 mmdp.

Esta modificación se dará a conocer en la última semana de abril y estará vigente a partir del martes 3 de mayo. Posteriormente, los programas de colocaciones para el tercer y cuarto trimestre del año se anunciarán en su debido tiempo

2) Recompras de valores gubernamentales

El Gobierno Federal llevará a cabo una serie de recompras de valores gubernamentales durante el resto del año por un monto de hasta 103 mmp.

3) Por su parte, el avance en la aplicación del remanente de operación 2015 se dará a conocer en cada uno de los Informes trimestrales sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas que se presentan al Congreso de la Unión.

Asimismo, el monto restante que es de aproximadamente 1.7 mmp (97 millones de dólares), se utilizará para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales como son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América del Norte, entre otros.