Qué distingue a una visita por expedición de CFDI

El acta que se levanta con motivo de esta diligencia es de naturaleza diversa al oficio de observaciones

.
 .  (Foto: iStock)

Por Joyce Pasantes

El acta elaborada con motivo de una visita en materia de expedición de comprobantes fiscales digitales tiene una naturaleza diversa a la del oficio de observaciones derivado de una revisión de gabinete, por ende las consecuencias de dichos procedimientos son distintas.

Si bien en ambos procesos se concede un plazo para que el contribuyente desvirtúe lo aseverado por la autoridad hacendaria, el resultado de cada uno es diferente ; a saber:

Facultad de comprobación Resultado
Inspección para verificar la emisión de comprobantes fiscales A pesar de que el particular exhiba pruebas y formule alegados, el fisco federal emitirá una resolución definitiva, en donde determinará la situación fiscal del contribuyente
Revisión de gabinete Si se desvirtúan los hechos asentados en el oficio de observaciones o se corrige la situación, el SAT puede no emitir una resolución determinante de créditos  fiscales, o sea, lo constriñe a realizar una cierta conducta  a fin de evitar la liquidación

Así lo sostuvo el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa al resolver la contradicción de sentencias números 5444/12-05-02-6/YOTROS2/1199/15-PL-02-01. De tal suerte que prevalece el criterio titulado: VISITA DOMICILIARIA EN MATERIA DE EXPEDICIÓN DE COMPROBANTES FISCALES. EL ACTA QUE SE LEVANTA CON MOTIVO DE ESTA, TIENE UNA NATURALEZA DIVERSA AL OFICIO DE OBSERVACIONES, visible en la Revista de ese órgano jurisdiccional, Séptima Época, Año VI, número 56, pp. 53 y 54, Tesis VII-J-SS-225, Jurisprudencia, marzo de 2016.