Estímulos fiscales con azoteas verdes

Proponen reducir 30% del predial a ciudadanos que instalen plataformas o macetas con plantas de ornato o huertas que mitiguen la contaminación en las grandes urbes del país

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

El priista Ángel Rojas Ángeles propuso un programa para construir “azoteas verdes” que mitiguen los graves efectos de la contaminación en el medio ambiente, alentando la participación ciudadana mediante la reducción del 30% en el pago del impuesto predial.

El legislador incitó la valoración de los congresos locales para que evalúen la posibilidad de establecer adecuaciones fiscales para que los ciudadanos las instalen conforme a derecho.

Precisó que es urgente invertir en estrategias para reducir los riesgos ambientales en las ciudades -de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey- ya que sus consecuencias acarrean la muerte de 22,000 personas cada año, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La siembra en plataformas o macetas, con plantas de ornato o huertos familiares podrán utilizarse para consumo familiar o venta en apoyo a su economía y al mismo tiempo, se captarían partículas suspendidas en el aire, se protegerían los edificios de los rayos UV y se incrementaría la plusvalía del inmueble entre 6% y 15%, reiteró el priista.

Para lograrlo, se necesita de una integración efectiva entre políticas económicas y ambientales que incluya la adecuación de la normatividad fiscal, que otorguen subsidios o “privilegios verdes”, considerados como estímulos directos.

En apoyo a lo anterior, la legisladora Norma Xochitl Hernández Colín dijo que es necesario conocer “si con la apertura de las gasolinas chinas que se están importando, existe un estudio del impacto que generan en materia de salud, en virtud de que emiten 500 veces más partículas PM10”.

Refirió que la OMS, advirtió las enfermedades derivadas del cambio climático, la contaminación del agua, aire y suelo, radiación ultravioleta, son factores en más de 100 enfermedades como el cáncer y los problemas en el sistema nervioso, cardiovasculares, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Por su parte, el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas Rodríguez, señaló que en México se generan 20,000 muertes anuales debido a la contaminación del aire de las cuales 9,600 corresponden a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y 28 millones de personas siguen expuestas a humo de leña.

En ese sentido, la perredista Cecilia Soto González, aseguró que muchas ciudades no cuentan con redes de monitoreo de calidad de aire, a pesar de que de acuerdo con las normas más recientes todas las urbes con más de 500,000 habitantes deben tener dichos centros para saber la magnitud de partículas de ozono.

Explicó que en los años ochenta solo había un millón de habitantes en la Ciudad de México y actualmente residen 11 millones de personas y se incrementa la concentración ambiental con el uso del automóvil que se traduce en un promedio de 50pg/m, una cifra mayor a la recomendada por la OMS (20pg/m) por lo que de ahí radica la importancia de crear una relación con el INSP, a fin de contribuir al bienestar de los mexicanos.