Tecnología para rendir cuentas de funcionarios: SAT

Contadores buscan romper paradigmas con digitalización y asesorar en materia de negocios

(Foto: SAT)
 (Foto: SAT)  (Foto: Redacción)

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, prevé que las nuevas tecnologías eventualmente sirvan para la rendición de cuentas de los servidores públicos de todas las dependencias y en los tres niveles de gobierno, así como un instrumento de fiscalización.

Asiste a nuestro Foro IDC “Las empresas ante los retos legales del mundo digital

Bajo este concepto explicó que se adecuaría el marco jurídico bajo el cual se conducen los funcionarios y ciudadanos a la era digital, al ejemplificar que con la factura electrónica y la e-contabilidad ya no se molesta al contribuyente en su domicilio para hacer una auditoría, pues todo se realiza de manera electrónica.

Núñez Sánchez reiteró que es inevitable el uso de la tecnología para la eficiencia y transparencia con la que puedan desempeñarse las funciones tanto públicas como privadas.

Por su parte, de la Unidad de Gobierno Digital en la Secretaría de la Función Pública, Yolanda Martínez Mancilla, calificó la estandarización de los servicios digitales como un “gran reto” para el gobierno, ya que las iniciativas de modernización se dieron de manera aislada y conforme la capacidad de uso de tecnologías que cada dependencia tenía.

En cuanto a la perspectiva del colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, su vicepresidenta, Lorena Arreola Núñez expresó que para quienes ejercen esa profesión, ven la digitalización de servicios en materia tributaria como una oportunidad para romper paradigmas y que el contador sea visto como un asesor de negocios.