Promulga EPN Ley de Zonas Económicas Especiales

Entérate cuales son los beneficios que precisó el ejecutivo para diferentes estados del país

Promulga EPN Ley de Zonas Económicas Especiales (Foto: Comunicación Presidencia de la República)
 Promulga EPN Ley de Zonas Económicas Especiales (Foto: Comunicación Presidencia de la República)  (Foto: Redacción)

En México las oportunidades de desarrollo deben estar al alcance de todos los ciudadanos, “no puede haber dos Méxicos”, y ese es el propósito de la Ley de Zonas Económicas Especiales, enfatizó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el Ejecutivo giró diversas instrucciones a la Secretaría de Hacienda para crear un órgano desconcentrado que se encargará del establecimiento de las zonas, y que en junio se complete la legislación secundaria de esta ley, así como acelerar el inventario de obras prioritarias para cada región.

Luego de afirmar que en México aún conviven la prosperidad y la marginación; la vanguardia y el rezago, el mandatario aseveró que su gobierno está decidido a cambiar la historia de desigualdad con esfuerzos adicionales para detonar la productividad de todas las zonas del país, especialmente la región sur.

"La ley tiene como objetivo democratizar la productividad a nivel regional para que los habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país", expuso.

Las zonas económicas especiales son territorios delimitados que tienen una ubicación geográfica estratégica para aprovechar su potencial productivo y logístico, sujetos a un régimen especial con incentivos, de acuerdo con el gobierno federal.

Inicialmente se prevén cuatro zonas, Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y Guerrero, el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas y el Corredor Campeche-Tabasco.

“El objetivo es que a más tardar en 2018 se logre el establecimiento de al menos una empresa ancla en cada una de las zonas económicas especiales”, finalizó.

-
 -  (Foto: Redacción)

Por su parte, Luis Videgaray, titular de Hacienda, afirmó que la ley permitirá acelerar el desarrollo del sur del país que “se ha rezagado en materia económica” respecto al resto del país.

“Este no es un esfuerzo de corto plazo, no estamos pensando en el desarrollo de los próximos dos años sino en el de las próximas décadas y así lo prevé el marco jurídico que hoy se promulga”, indicó el funcionario.

Con información de Notimex, Presidencia de la República y Expansión.