Pago de daños y perjuicios ¿causan el IVA?

Se define a los perjuicios como la acción que ocasiona un daño o menoscabo material o moral a un tercero

Asesoro a una compañía que por un conflicto con uno de sus proveedores tuvo que litigar el asunto obteniendo una sentencia judicial donde se resolvió que debía pagar perjuicios. Dicha erogación ¿está gravada por el IVA?

La operación no es objeto del impuesto, pues la obligación de dar no se vincula con una actividad gravada, sino proviene de una sanción por incumplimiento, cuyo objeto es resarcir al afectado, además de no haber contraprestación alguna.

Se define a los perjuicios como la acción que ocasiona un daño o menoscabo material o moral a un tercero, en sus bienes o persona, por cualquier acción u omisión.

El sujeto que ocasiona el daño se obliga a resarcirlo al tercero conforme las partes acuerden, generalmente se realiza por pago monetario, por ende, no se encuentra sujeta al IVA.

Sirve de apoyo a lo anterior el siguiente criterio normativo:

2/IVA/N. Indemnización por cheque no pagado. El monto de la misma no es objeto del IVA.

El artículo 1 de la Ley del IVA establece que están obligados al pago de dicho impuesto las personas físicas y morales que en territorio nacional enajenen bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes o importen bienes o servicios.

El artículo 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito dispone que el librador de un cheque presentado en tiempo y no pagado, por causa imputable al propio librador, resarcirá al tenedor los daños y perjuicios que con ello le ocasione y que en ningún caso, la indemnización será menor del veinte por ciento del valor del cheque.

En consecuencia, en el caso de que un cheque librado para cubrir el valor de actos o actividades gravadas por la Ley del IVA, no sea pagado por causas imputables al librador y, por consiguiente, el tenedor reciba la indemnización establecida en el artículo 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, dicha indemnización no formará parte de la base para el cálculo del IVA, debido a que ésta no deriva del acto o actividad celebrado por el tenedor, sino de la aplicación de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.