Beneficios fiscales para automóviles 'ecológicos'

Con la terminación del Programa Hoy no Circula, es vital conocer si es viable adquirir un vehículo de este tipo
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por Francisco Brito

Como es sabido este 1o. de julio entra en vigor la nueva norma emergente de verificación,  que prevé los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotrices que circulan en la megalópolis; además de que el Programa de Hoy no Circula reforzado ya concluyó.

Con esto aparentemente  todo vuelve a la normalidad; sin embargo es buen tiempo para meditar sobre las acciones que pudieramos tomar, en caso de que las autoridades de la CDMX restrinjan nuevamente la circulación vehicular a causa de una emergencia ambiental.

Existen personas que por su propia actividad necesitan que sus automóviles circulen todos los días.Una opciónviable es adquirir un vehículo eléctrico o hibrido que les permita tener la certeza que podrán utilizar diariamente tales bienes. ¿Pero cuáles son las ventajas fiscales de comprar dichos automóviles en la megalópolis?

A nivel federal, según el artículo 16, inciso b) fracción I de la LIF para efectos del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN ) estos vehiculos automotrices se encuentra exentos.

En materia local,  respecto de la tenencia y los derechos vehiculares podemos citar las siguientes:

Tenencia

Ciudad de México No pagan los vehículos eléctricos independientemente de su valor
Estado de México 0 % los  eléctricos y aquellos  cuyas emisiones de carbono sean menores a 100 gramos por kilómetro  durante los primeros cinco años. Por los siguientes  cinco el impuesto será reducido en un 50 %
Hidalgo Están exentos los eléctricos, con motor accionado por hidrógeno y, en general, que utilicen como medio de propulsión cualquier combustible no fósil
Puebla 0% los eléctricos e híbridos eléctricos, o vehículos con motor accionado por hidrógeno o por cualquier otra fuente de energía alternativa no contaminante
Tlaxcala   0% los eléctricos nuevos que además cuenten con motor de combustión interna, con motor accionado por hidrógeno o por cualquier otra fuente de energía alternativa no contaminante

Derechos

Ciudad de México Reducción del 50% de refrendo, alta, renovación de tarjeta de circulación. Los vehículos 2016 pagarán la tasa del 0% por concepto del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como los derechos correspondientes por servicios de control vehicular, en el momento en el que solicite el registro, permiso provisional para circular en traslado o alta del vehículo
Estado de México Reducción del 50% por el costo inicial de placas, tarjeta de circulación, calcomanía o refrendo anual
Puebla No se pagarán los derechos por los Servicios de Control Vehicular, por los vehículos eléctricos y vehículos con motor accionado por hidrógeno o por cualquier otra fuente de energíaalternativa no contaminante

Por otra parte el  artículo tercero transitorio de vigencia temporal de la LISR para 2016 indica que en el transporte eléctrico puede aplicar una deducción inmediata del 85 y 74 % por los ejercicios 2016 y 2017.

Como puede apreciarse el precio de este tipo de vehículos es elevado por lo que para incentivar su uso debe haber mayores incentivos fiscales. Tan es así que existen varias propuestas dentro del Congreso de la Unión que solicitan la deducción del 100 %  del bien, y la exención del IVA. Por lo que habría que esperar si para el ejercicio de 2017 se concretan estos beneficios.

Daños Económicos

La aplicación del programa Hoy no Circula Ampliado dejó costos por 16,800 millones de pesos a los comerciantes de la Ciudad de México, aunque la nueva norma de verificación vehicular, en vigor a partir de este 1 de julio, afectará a por lo menos un 60% de las unidades de trabajo en el sector.

Así lo advirtió presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) en la capital mexicana, Ada Irma Cruz, quien demandó un programa de chatarrización eficiente para el transporte público y para evitar mayores impactos a los comerciantes.

Consideró que de no establecer programas de chatarrización eficientes al transporte público, la tendencia estará hacia la compra de vehículos viejos.

Sin embargo, descartó que los comerciantes tengan la capacidad económica para adquirir unidades nuevas y circular todos los días, por lo que la opción más viable será la compra de autos usados.

Con información de Notimex.