Multan a España y Portugal por déficit fiscal

La sanción se deriva del incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea para alcanzarán las metas fiscales

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

Bruselas (Notimex).- La Unión Europea (UE) decidió multar a España y Portugal por no haber asumido las medidas suficientes para dar cumplimiento a sus metas fiscales en 2015.

Los ministros de Finanzas de los 28 Estados miembros de la Unión, acataron la recomendación de Comisión Europea (CE), misma que tiene un término de 20 días para fijar el valor de las respectivas sanciones.

A razón de lo anterior, “el Consejo considera que Portugal y España no han tomado medidas efectivas en respuesta a las recomendaciones que se les hizo sobre las medidas para corregir su déficit excesivo”, pues Madrid registró en 2015 un déficit de 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) con el cual sobrepasó su límite 4.2 %; mientras que Lisboa registró un 4.4 % frente una meta de 2.7 %.

De acuerdo con la legislación comunitaria, las multas pueden alcanzar hasta el 0.2% del PIB sobre el país afectado; no obstante, dichas naciones aun cuentan con un término de 10 días para justificar y comprometer los ajustes necesarios para “lograr la clemencia de la CE”.

Por su parte, el presidente del Consejo de la UE y ministro de Finanzas, Peter Kazimir, explicó que “no es la primera vez que ambos países se encuentran en la mira del Ejecutivo europeo por sus elevados déficits, sin embargo, hasta ahora han sido perdonados debido a la situación de crisis que atravesaban y a los esfuerzos realizados para controlar la situación (…) pero, estoy seguro de que al final tendremos un resultado inteligente”.