Descartan iniciativa para crear o subir impuestos

Según datos del SAT la recaudación ascendió a 1.3 billones de pesos hasta junio pasado
El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez (Foto: Cuartoscuro)
 El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Puerto Vallarta (Notimex).- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, reiteró que el gobierno federal no propondrá ninguna iniciativa para crear nuevos impuestos o incrementar a los existentes.

El funcionario señaló que aunque el sector privado o el Poder Legislativo están en libertad de proponer iniciativas en materia fiscal, recomendó no perder lo ya ganado en recaudación por la reforma hacendaria vigente.

“Nuestra posición es muy clara, el gobierno de la República hizo un compromiso, un acuerdo de certidumbre tributaria; no se van a proponer nuevos impuestos, no va a haber incremento en los ya existentes, como iniciativa por parte del gobierno”, subrayó.

Ante el exhorto del sector privado para promover una nueva reforma fiscal que le permita al gobierno obtener los recursos suficientes para enfrentar el complicado entorno externo, precisó que el sector privado y el Poder Legislativo están en libertad de proponer iniciativas y el gobierno federal es respetuoso de ello.

En ese sentido, comentó que a junio pasado, la recaudación ascendió a 1.3 billones de pesos, es decir, 180,000 millones de pesos por arriba de lo programado en la Ley de Ingresos para este año, con un incremento de 14%.

Eso significa que los mexicanos están pagando impuestos, y hay una persuasión de la autoridad tributaria con diferentes métodos y condiciones, apuntó.

Respecto al incremento al impuesto predial que plantea el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, el jefe del SAT manifestó su respeto a disposiciones locales.