Proponen reducir ISR para evitar desaceleración

Para alentar generación de empleos, buscan deducir al 100% las prestaciones a trabajadores

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Reducir la tasa del ISR a empresas para evitar que el mercado interno - el principal componente de la economía mexicana- entre en desaceleración, como muestran indicadores recientes, propuso el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’ Farrill Santoscoy, llamó a impulsar una reforma fiscal para revisar el ISR que equilibre las finanzas públicas,  ya que dicho gravamen se incrementó en los últimos tres años, lo que le resta competitividad al país para atraer inversiones.

O’Farrill propuso reducir gradualmente la tasa del ISR a las empresas y elevar a 100% la deducibilidad de las prestaciones a fin de atraer inversión y generar empleos, y con ello evitar la desaceleración de la economía como hizo Reino Unido después de anunciar su salida de la Unión Europea.

En el caso de México, para incentivar la inversión, propuso la reducción gradual del ISR a las empresas, actualmente en un máximo de 30%, pues “no le conviene hacerlo de jalón”, ya que este tipo de medidas tardan un tiempo en generar beneficios en la economía y en la recaudación.

Para alentar la generación de empleos, también podría elevarse al 100% la deducción de las prestaciones que los patrones otorgan a sus trabajadores, las cuales tienen en la actualidad un tope.