Precios de gasolinas alcanzan su máximo

Aclaran que aumento de los precios de los combustibles en agosto no es resultado de una decisión administrativa
(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Luego del aumento a los precios de las gasolinas que se dará en el mes de agosto próximo, solo podría subir dos centavos el costo del combustible Magna, mientras que en el caso de la Premium ya no habría incremento, aseguró la SHCP.

LEE: Sube precio de gasolinas para agosto

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la dependencia, Rodrigo Barros, explicó que la legislación establece que los precios no pueden rebasar la banda de 3% más/menos en relación con los del cierre de 2015, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso, a pesar del alza en los precios de los combustibles a nivel internacional.

El funcionario defendió que "el aumento de los precios de los combustibles en agosto no es resultado de una decisión administrativa, es resultado de que subieron las referencias internacionales. No es preciso decir que se está siguiendo una política agresiva de precios de combustibles".

Para tener perspectiva balanceada, argumentó, este año se dieron incrementos que siguieron a una disminución importante a principios del año y otras más moderadas, lo que se compara con años anteriores donde cada mes había un alza, que daba aumentos anuales mucho más importantes.

Aclaró que no se consideran mecanismos adicionales en esta materia en caso de que los precios internacionales de petróleo sigan al alza, con su efecto en las gasolinas.

De esta manera, el precio de la gasolina Magna, que a partir del 1 de agosto estará en 13.96 pesos por litro, podría subir dos centavos más durante el resto del año, mientras que el de la Premium se ubicará en 14.81 pesos, que ya es su nivel máximo.

"Para tener una visión balanceada hay que tener en cuenta que los precios en agosto van a ser mayores en solo 3% a los de 12 meses antes. Si vemos el periodo enero-agosto en su conjunto, los precios van a ser menores en alrededor de 2% a los del año pasado", insistió.