SHCP propone adelantar liberación de gasolinas

La dependencia señala que existen condiciones suficientes para realizar esta acción

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

México (Notimex).- La STPS propondrá al Congreso de la Unión adelantar al 1 de enero de 2017 la liberación de los precios de las gasolinas y no en 2018 como se estipuló. Dicha propuesta será entregada el próximo 8 de septiembre.

El subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher Linartas, mencionó que la iniciativa “está en análisis y tendremos que definirlo cuando mandemos la propuesta de paquete económico para el próximo año y obviamente el Congreso la Unión es el que tendrá la última palabra de si están de acuerdo o no con adelantar la liberalización de las gasolinas para 2017”.

Con ello se pretende realizar una transición exitosa a un mercado abierto de combustibles debido a que parte de las condiciones están latentes y permitirán dar ese “brinco” en caso de que se adelante la apertura con el que se determine el precio respecto a las referencias internacionales.

Las fases de transición que precisó la SHCP son las siguientes:

  • 1 de enero de 2016 inicio del acceso de diversas franquicias diferentes a  Pemex
  • 1 de enero de 2017 apertura a las importaciones diferentes a la paraestatal
  • 1 de enero de 2018 pasar a un mercado ya libre

Actualmente, la ley determina que en 2017 se mantendría el esquema de precios conforme la fórmula y con movimientos al interior de una banda; mientras que la SHCP analiza la posibilidad de adelantar la liberación de los precios a partir del próximo 1 de enero.

-
 -  (Foto: Redacción)

Respecto al incremento que se aplicará en septiembre próximo recordó que la Magna aumentará dos centavos quedando en 13.98 pesos y el diésel se ajustará en 47 centavos, es decir, en 14.45 pesos por litro y la gasolina Premium permanece sin cambios.

Así, “ni la Magna ni la Premium pueden alcanzar precios más altos durante lo que resta de este año” a diferencia del diésel que aún puede tener incrementos en lo que resta del año.