Recaudación fiscal superará meta en 2016: SAT

La autoridad tributaria resalta que al fortalecer este rubro se redujo la dependencia de los ingresos petroleros

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez (Foto: Cuartoscuro)
 El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- La recaudación tributaria llegará este año a casi 2.7 billones de pesos, cifra superior a la meta de 2.4 billones de pesos, resaltó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.

La recaudación cerrará 2016 entre 2.6 y 2.7 billones de pesos por una mayor eficiencia recaudatoria, y con ello superará la cantidad programada en la Ley de Ingresos para este año, estimó Aristóteles Núñez en un taller para reporteros sobre evasión a escala internacional.

Además el funcionario federal adelantó que en el paquete económico para 2017 se incluiría una propuesta de ingresos tributarios superior a los 2.4 billones de pesos que se consideraron para el presente año.

Núñez Sánchez agregó que la propuesta de paquete económico para el año próximo podría presentarse uno o dos días antes del 8 de septiembre, fecha límite para que el Ejecutivo Federal la envíe al Congreso de la Unión para su consideración.

Menos ingresos petroleros

Al fortalecer  los ingresos tributarios se redujo la dependencia de los ingresos petroleros, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno.

En el apartado “México Próspero” del documento se resalta que en 2015, los ingresos tributarios llegaron a 13 % del PIB, su nivel máximo histórico y superior en 4.6 % desde el inicio de la administración, de 8.4 % del Producto Interno Bruto.

Con ello, se superó la meta estipulada en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) para 2018 de 11.6 % del PIB.

Además, pasaron de aportar 37.2% del total de los ingresos público en 2012 a 55.4 % en 2015, compensando en gran medida la caída de los ingresos petroleros ante la reducción en el precio del petróleo y en la plataforma de producción de hidrocarburos.

El documento refiere que enero y junio de 2016, los ingresos petroleros sólo representaron 13.5 % del total de ingresos públicos.