México (Notimex).- El próximo 30 de septiembre es la fecha límite para que Estados Unidos envíe a México el segundo paquete de información de cuentas bancarias en instituciones financieras americanas durante 2015, informó el SAT.
La administradora central de Fiscalización y Servicios al Contribuyente del SAT, Nadja Ruiz Euler, dijo que “en el acuerdo entre ambos países para el intercambio de información financiera para efectos fiscales, México también tiene esa fecha como plazo para entregar a Estados Unidos datos sobre cuentas o inversiones de ciudadanos estadounidenses en instituciones financieras mexicanas” atendiendo así el acuerdo intergubernamental respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).
El objetivo de dicha normatividad es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero, a fin de identificar si cumplen con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos.
En ese sentido, en 2015 Estados Unidos entregó datos sobre 174,000 contribuyentes mexicanos con cuentas en ese país cuyos rendimientos superaron los 10 dólares, de las cuales se desprendieron 61 auditorías que originaron 10 determinaciones de “falta de cumplimiento de obligaciones fiscales” y resto continua en proceso de análisis.
Finalmente, el titular de la dependencia, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que el saldo de la información que México recibió de los 174,000 contribuyentes mexicanos cifró entre 2,500 mdd y 2,700 mdd.