México transita a economía digital: SHCP

Buzón Tributario es el medio más solicitado por contribuyentes para estar en contacto con el fisco

Foto: SHCP
 Foto: SHCP  (Foto: Redacción)

Las innovaciones tecnológicas que implementó el SAT ayudó a que el padrón de contribuyentes en México creciera 40% en cuatro años, presumió el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña. 

Además destacó que México se encuentra en el proceso de diálogo y marco regulatorio para contar con la economía digital en condiciones adecuadas.

De igual forma, Meade precisó que 1.6 millones de pagadores de impuestos utilizan el Buzón Tributario como herramienta para estar en contacto directo con el fisco, lo cual la hace el recurso más utilizado por los contribuyentes.

En promedio el SAT recibe entre 200 y 1,300 facturas electrónicas cada segundo y durante los próximos días, las autoridades fiscales ejecutarán las auditorías 100% electrónicas, con lo que la SHCP se considera partícipe de la economía digital.

En ese aspecto, el secretario adelantó que al documentar vía factura electrónica las transacciones en la economía, se podrá hacer frente al recorte planteado en el Paquete Económico, que considera un techo de gasto menor al del 2016.

“Esto permitirá poder hacerle frente al recorte y apalancar con la tecnología y elementos de inteligencia la meta tributaria que hemos planteado”, señaló Meade Kuribreña durante el foro Expansión 2016, “México 4.0, Economía Digital”.

Al respecto, comentó que la tecnología es pieza clave en las finanzas públicas, pues la economía mexicana encuentra en lo digital un mayor dinamismo y crecimiento, y a la par, la gestión pública descubre mejores soluciones para darle profundidad y alcance a sus proyecto.

“México está decidido a no dejar de estar a la vanguardia del movimiento de la economía digital”, dijo el secretario de Hacienda.