Ingresos tributarios amenazados

La SHCP podría analizar la posibilidad de crear nuevos impuestos a mediano plazo, o incrementos a los existentes
(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Carmen Luna

El poder recaudatorio que ha mostrado la Secretaria de Hacienda en los últimos años amenaza con llegar a su fin en el mediano plazo, de acuerdo con estimaciones de la propia dependencia.

La recaudación derivada de impuestos no petroleros pasó de 1.31 billones de pesos (bdp) al cierre de 2012 a 1.63 bdp en julio de este año, impulsada principalmente por la reforma fiscal de 2014.

Sin embargo, en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) de 2017 la dependencia estima un aumento de casi 9.7% en los ingresos tributarios equivalentes al 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) frente a 2016 y un aumento del 0.3 % del PIB en 2022 comparado con 2017.

En otras palabras, el que los ingresos tributarios estén más cerca de su recaudación potencial máxima y un bajo crecimiento económico aumenta las posibilidades de que en el mediano plazo las autoridades fiscales analicen la creación o aumento de impuestos.

En ese sentido, una menor recaudación implicaría menor capital para el gobierno federal - que ya enfrenta la caída de los ingresos petroleros y representan aproximadamente 20% de la recaudación total- mientras la SHCP espera recaudar 1.42 bdp derivado del ISR (10.2% más de lo esperado en este año), 434,000 millones de pesos (mdp) por IESPS (un 20.4% más), por IVA se prevé un ingreso de 794,100 mdp (un 3.6% más frente a lo previsto en la LIF de 2016).

Analistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria señalaron que “esto abre el debate si en el futuro serán necesarias nuevas modificaciones tributarias o de carácter fiscal para incrementar la recaudación” y en el caso de no concretarse las expectativas de crecimiento, la estimación de los ingresos estarán en peligro, ya que el número de contribuyentes y el consumo serían afectados.

De acuerdo con el reporte de “Implicaciones del Paquete Económico 2017” se denotó que los estimados de las finanzas públicas tienen una base de “2.5% para 2016 para México, de no presentarse este escenario, los ingresos tributarios no reaccionarían de la forma prevista”, apuntó la analista de Grupo Financiero Ve por Más, Pamela Díaz.

Información de Expansión