Presupuesto 2017 `ignora´ zona frontera norte

Por la homologación del IVA en la frontera, el gobierno recibe más de 20,000 mdp en cada ejercicio fiscal

-
 -  (Foto: Redacción)

La Comisión Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados sostuvo que el Proyecto de Presupuesto para 2017 ignora las problemáticas de zonas limítrofes al eliminar un paquete de 14 fondos para impulsar a estados del norte del país.

En la propuesta presupuestal del próximo año se eliminan 14 fondos del Ramo 23, destinados a apoyar a los seis estados del norte de la República, indicó el presidente de la comisión, Leonardo Amador Rodríguez (PRD).

 “El recorte equivale al 82.4%de los recursos etiquetados en 2016, por lo que la SHCP debe explicar si habrá algún otro capital que los sustituirá”, subrayó.

Detalló que en 2016, se etiquetaron 1,600 millones de pesos al Fondo Fronteras y en 2014, 3,000 millones, por lo que parece que “se va hacia atrás”.

Además, por la homologación del IVA en la frontera, el gobierno recibe más de 20,000 millones de pesos en cada ejercicio fiscal. Por tanto, comentó, es injusto permitir que desaparezca el Fondo Fronteras y por el contrario, deberían buscar que se eleve a 5,000 millones.

Por su parte, la secretaria de la comisión, Leticia Amparano Gamez, comentó que las fronteras se consideran lugares “muy alejados” del país, pese a sus graves problemas de migración, salud y seguridad. Por ello, urgió a que todos los estados sean tratados con la misma sensibilidad porque “en el próximo Presupuesto la frontera está ignorada”.