En tres meses, harán 3,000 auditorías electrónicas

Incluye la posibilidad de que el contribuyente obtenga 100% de condonación de las multas

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- El SAT iniciará este mes la realización de auditorías electrónicas, con el objetivo de efectuar al menos 3,000 revisiones en lo que resta del año.

Para los últimos días de septiembre se pretenden llevar a cabo 300 auditorías electrónicas y al menos 3,000 de octubre a diciembre de 2016, informó el administrador central de Operación de la Fiscalización Nacional del SAT, Samuel Arturo Magaña Espinosa.

El proceso que seguirá esta nueva herramienta de fiscalización incluye la posibilidad de que el contribuyente pueda realizar la autocorrección de su situación fiscal obteniendo el 100 % de condonación de las multas.

Asimismo se introduce una etapa en la cual el contribuyente podrá ejercer su derecho a recurrir a las instancias legales cuando considere que han sido violados sus derechos, apuntó Magaña Espinosa.

Como parte de la reforma fiscal vigente, desde 2014 se otorgó al SAT la facultad de realizar revisiones electrónicas, conocidas también como auditorías electrónicas, de sus procesos de fiscalización y como insumo adicional a las fuentes de información de la autoridad fiscal.

El SAT revisará al contribuyente mediante estas auditorías electrónicas solo en el caso en que se identifiquen antecedentes que den base a una presunta irregularidad con base en la información que ya dispone la autoridad fiscal.

Las revisiones electrónicas invariablemente iniciarán con la notificación de una resolución provisional mediante el buzón tributario al contribuyente revisado en torno al inicio de las facultades de comprobación, en donde se les otorga a los contribuyentes el plazo de 15 días hábiles para la autocorrección o la aportación de argumentos y pruebas para desvirtuar la irregularidad.