Aplaude Meade logros de reforma fiscal 2014

El funcionario aclaró que no se plantea abiertamente ni de forma escondida un cambio en el IESPS de las gasolinas

El titular de la SHCP al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados (Foto: Cuarto Oscuro)
 El titular de la SHCP al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, resaltó los beneficios de la reforma fiscal que entró en vigor en el 2014 y aseguró que dio fortaleza al ingreso público, sin generar distorsiones.

“Esa reforma permite que el mundo nos voltee a ver como un país que está haciendo la tarea en materia tributaria y que se está preparando en un entorno donde la tecnología y la evolución de la demanda y la oferta de recursos petroleros conspiran para que los países como el nuestro, que dependían de una renta petrolera, pasen dificultades”, indicó.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para profundizar en el análisis del IV Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2017, explicó que el objetivo de la reforma hacendaria era despetrolizar la economía, ampliar y simplificar la base de contribuyentes.

Precisó que antes de las reformas fiscal y energética el presupuesto de la federación dependía en un 40% de los recursos provenientes del petróleo, cifra que ahora se reduce a un 20%.

Meade Kuribreña destacó que a casi tres años de su entrada en vigor, la reforma hacendaria impulsó el crecimiento de los ingresos tributarios, que pasaron del 11% en 2014 a 27.2% en 2015, el mayor crecimiento en 25 años.

Agregó que el porcentaje en el Producto Interno Bruto (PIB) era de 8.4% en 2012 y se incrementó a 10.5% en 2014, mientras que en 2015 se ubicó por arriba del 13%.

Asimismo, resaltó que dos terceras partes de la dependencia de las finanzas públicas del petróleo se suplieron con ingresos tributarios.

“La caída de los ingresos petroleros se ve suplida por los ingresos tributarios y está bien balanceada entre impuestos”, apuntó el secretario de Hacienda.

Además puntualizó que derivado de la reforma fiscal, la inversión creció 2.3% en 2014 y 3.8% en 2015; el empleo formal aumentó 4.3% en 2014, mientras que en 2015 registró un crecimiento de 3.7%.

¿Qué pasará con las gasolinas

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) en las gasolinas se mantendrá sin cambios y cuando se libere su precio, lo fijara el comportamiento del mercado internacional, reiteró el titular de la SHCP.

Aclaró que “no se plantea, ni directa ni indirectamente, ni abiertamente ni de forma escondida, un cambio en el IESPS de gasolina”.

Está previsto que a partir del 2018 se libere el precio de los combustibles, pero el gobierno federal planteó en el Paquete Económico 2017 que comience a liberarse de manera gradual a partir del próximo año.

Meade Kuribreña insistió en que cuando la gasolina baje a nivel internacional, bajará en México, y cuando suba, también subirá en el país.

El objetivo es convertir a la gasolina en un bien más de la economía, cuyo precio no dependa de la política política, ni de la política tributaria.

“Habremos de desligar la definición del precio de la gasolina no solamente de una decisión burocrática, sino de nuestra política tributaria, pero tenemos que estar ciertos que hay condiciones de competencia, de que esta política de flexibilización no se prestará a abusos”, puntualizó el funcionario.