Guerrero busca sumarse a ZEE

Autoridades estatales propusieron que el municipio de La Unión forme parte de la iniciativa
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gobierno del Estado de Guerrero y el del municipio de La Unión suscribieron una carta de intención para constituirse como Zona Económica Especial (ZEE), y con ello detonar el desarrollo económico y social de la región, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) Gerardo Gutiérrez Candiani, fue testigo de esta iniciativa y destacó la disposición del gobierno de Guerrero para impulsar de manera decidida la instalación de una ZEE en la entidad.

Explicó que como segunda etapa se realizará un “Estudio de Prefactibilidad” que integra un conjunto de valoraciones realizadas por la autoridad a su cargo, en coordinación con dependencias, entidades y otros poderes, para determinar si el establecimiento de una ZEE en dicha región es viable desde el punto de vista económico, logístico, social y ambiental.

Las Zonas Económicas Especiales son un proyecto de Estado y una respuesta contundente del mismo para atraer inversión y generar empleos que se traduzcan en calidad de vida, explicó la SHCP en un comunicado.

Refirió que el acto se realizó en Acapulco y el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo hizo énfasis en que los pilares de su gobierno son el crecimiento de Guerrero, la agroindustria, infraestructura, turismo, minería y las ZEE.

Astudillo Flores reconoció que aunque existen problemas, la entidad no se puede detener y ante líderes de las distintas cámaras empresariales, insistió en su compromiso con la paz y la seguridad en Guerrero.

Por su parte, Alfredo Philips, director para México de Torex Gold, en representación del Clúster Minero de Guerrero, anunció inversiones por más de 1,200 millones de dólares que se ejercerán con una visión de responsabilidad social, ofreciendo servicios de educación y salud a los trabajadores y las comunidades donde se realiza la actividad extractiva.

Una Zona Económica Especial es un área geográfica donde se ofrece un entorno de negocios excepcional a través de beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva, programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales.