Usan Facebook para defraudar contribuyentes

En las redes sociales se invita a entregar la e.firma a cambio de 800 pesos

.
 .  (Foto: iStock)

El SAT detectó la circulación en Facebook de un mensaje en el que se invita a los contribuyentes a obtener su firma electrónica (e.firma) y entregarla a cambio de 800 pesos; además se ubicaron perfiles que se hacen pasar por áreas del SAT para ofrecer vehículos en venta.

El mensaje invita a acudir a oficinas del SAT con acta de nacimiento, comprobante de domicilio, RFC y CURP para tramitar la e.firma para entregarla junto con su contraseña a cambio de 800 pesos. Hasta el momento se identificói esta actividad en Coahuila y Tamaulipas -Piedras Negras y Matamoros-.

Cabe recordar que la e.firma tiene los mismos efectos de una firma autógrafa, permite la presentación de declaraciones, cambios en situación fiscal o incluso la solicitud de devoluciones de impuestos, por lo que entregarla podría implicar un mal uso de la misma y la posible comisión de fraudes y el robo de identidad.

En el caso de los perfiles, se identificó una página de llamada “Aduana de México” en la que se ofrece la venta vehículos de diferentes características; sin embargo, está no tiene relación legítima con el SAT.

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)