Hacienda destaca incremento de ingresos tributarios

La subsecretaria de la SHCP aplaudió la reducción de la dependencia a los hidrocarburos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México  (Notimex).- México cuenta con seis pilares macroeconómicos que han fortalecido a la economía en los últimos cuatro años y le permitirán seguir detonando las reformas estructurales, destacó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

La funcionaria comentó que el país cuenta con finanzas gubernamentales balanceadas producto de una mayor contribución de los ingresos tributarios, lo cuales pasaron de representar 8.4% de los ingresos totales en 2012, a 13% en el presente año.

Apuntó que otro pilar de la economía nacional es una menor dependencia de los ingresos petroleros. Refirió que al cierre de 2012 los ingresos provenientes del crudo ascendían a 39.4% y en 2015 la cifra fue de 19.8%.

Destacó que en el último año, la inflación se ha mantenido baja y estable, dentro del rango del Banco de México (Banxico), aunado a que hay una mayor participación del mercado en Estados Unidos, pues las importaciones provenientes de México crecieron 11.4% desde 2013.

La subsecretaria de Hacienda dijo que la economía mexicana cuenta con amplia responsabilidad fiscal, que le permitirá cumplir con la expectativa de consolidación fiscal y alcanzar el objetivo de un superávit primario de 0.4% del Producto Interno Bruto en 2017.

Además, el país cuenta con una deuda baja y estable, sumada a un bajo riesgo cambiario, pues 75% de la deuda neta del Gobierno está denominada en pesos y con larga madurez.