Campesinos, ¿beneficiados con reforma al CFF?

De acuerdo con especialistas los ejidos y comunidades están libres de presentar su documentación fiscal digitalizada

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

México (Notimex).- A partir del próximo año 10 millones de productores agrícolas, agropecuarios, pesqueros, silvícolas y ganaderos quedaron exentos de llevar su contabilidad digital, así como de presentar su declaración fiscal de la misma manera; ello, debido a la reforma al Código Fiscal.

El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López Macías, detalló que con dicha modificación los ejidos y comunidades están libres de presentar su documentación fiscal digitalizada.

Añadió que también se incluye a los productores del sector primario, con ingresos menores a 16 unidades económicas, es decir, facturación menor a los 430,000 pesos al año.

La organización explicó en un comunicado que dichas modificaciones a la legislación ofrecen a los productores la posibilidad de permanecer en el mercado y acceder a programas de apoyos gubernamentales.

López Macías abundó que con base en las disposiciones Transitorias del Código Fiscal de la Federación en su Artículo Sexto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá emitir un sistema simplificado para llevar los registros contables de las personas físicas con ingresos por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

Explicó que los ingresos de dicho segmento no deberán exceder 16 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, aunado a que su captación por actividad primaria represente cuando menos 25% de sus ingresos totales en el ejercicio.

Lo anterior, dijo, en sustitución de la obligación de llevar contabilidad conforme a los sistemas contables establecidos en el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento.

López Macías detalló que se exenta a los pequeños productores de gastos administrativos y de trámites que hubieran tenido que realizar frente al SAT y se protege su condición de que no puedan ser requeridos por la autoridad fiscal.

A su vez, recordó que hasta 2016, los pequeños productores tenían la obligación de facturar vía electrónica; sin embargo, en condiciones de campo o en zonas apartadas, carecen de la posibilidad de contar con infraestructura o capacidad administrativa para cumplir con esa obligación.

En ese sentido, explicó que de no haberse modificado esta disposición, se pondría a los productores del sector primario en “una situación de incumplimiento fiscal, además de que significa también limitación para acceder a programas de apoyo”, aseguró el dirigente.

A su vez, añadió que “con esta reforma quedarán protegidas las condiciones fiscales de los pequeños productores, en el sentido de que no podrán ser requeridos por la autoridad fiscal”, subrayó.