Aprueban PEF 2017 con 51,380.2 millones de pesos más

Los recursos extra que se proyectan obtener son por cambios realizados a la cotización del dólar
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que contempla un total de cuatro billones 888, 892.5 millones de pesos (mdp) lo que significan 51,380.2 millones más de la propuesta que entregó el Ejecutivo federal.

El diputado Alfredo del Mazo Maza (PRI) dijo que el PEF 2017 se elaboró con base en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) que, para el próximo año, contempla una recaudación de cuatro billones 888,892.5 millones de pesos. El documento fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En ese sentido, precisó que se reasignaron 67,707 millones de pesos de la propuesta que presentó el Ejecutivo federal, los cuales se destinaron a los rubros de educación, salud, desarrollo social, campo, infraestructura, anticorrupción y fondos que no tenían partida presupuestal alguna, entre otros.

El monto reasignado surgió de los recursos extra que se proyectan obtener, tras los cambios realizados a la cotización del dólar y la plataforma de producción petrolera, en la Ley de Ingresos de la Federación del próximo año.

También figuran 16,327 mdp más que se obtuvieron tras hacer ajustes a diversos programas, indicó el diputado priista.

  • se destinaron 622, 600 mdp al IMSS
  • 263 mil mdp para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • 121,000mdp para la Secretaría de Salud
  • Seguro Popular contará con 69,000 mdp

En materia de justicia se consideraron 69 ,400 mdp para el Poder Judicial, que representan 5,800 mdp extra.

Para el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) habrá 5,700 mdp de los cuales

  • a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le corresponderán 2, 200 mdp
  • al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 956 mdp
  • al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 2,550 mdp.

Los estados y municipios ejercerán 1.4 billones de pesos, que representan el 35% de los recursos públicos, donde la Ciudad de México tendrá 2, 400 mdp para el Fondo de Capitalidad

Las Zonas Económicas Especiales contarán con 2,000 mdp, para poner en marcha proyectos, y el programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, cinco 5,100 mdp.

Zonas de Atención Prioritaria

Posteriormente, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, la Cámara de Diputados formuló la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria, para el año 2017 con base en los criterios generales para su determinación, emitidos en julio de 2016 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Determinó que son Zonas de Atención Prioritarias, Anexo A, 1,115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, o tienen muy alto o alto grado de rezago social, el porcentaje de personas con al menos tres carencias es mayor o igual al 50%.

Son Zonas de Atención Prioritaria urbanas, Anexo B, 22,621 áreas geoestadísticas básicas (AGEBS) urbanas, en 4,022 localidades urbanas de 2,331 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: muy alto o alto grado de marginación, o grado de rezago social alto, y las ubicadas en zonas de atención prioritaria rurales.