Presentan paquete fiscal 2017 del EDOMEX

Proponen destinar 82 pesos de cada 100 a la educación, la salud, la seguridad y el combate a la pobreza

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Berenice Chávez

El 10 de noviembre, el secretario de Finanzas del Estado de México (EDOMEX), Joaquín Castillo Torres, entregó a la LIX Legislatura local, la propuesta de Paquete Fiscal 2017, mismo que se apegó a los nuevos lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera.

Dicha propuesta no contempla la creación de nuevos impuestos, pero propone  destinar 82 de cada 100 pesos del gasto programable para acciones de educación, salud, combate a la pobreza y seguridad pública.

El Paquete Fiscal, integra la iniciativa de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

El secretario de finanzas detalló que el paquete fiscal prevé una recaudación superior y un crecimiento del presupuesto del 2.7 % en términos reales con respecto a los egresos que se detallan en la Cuenta Pública 2015.

Esta situación se determinó con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, pues se realizó un rediseño en la estimación de la iniciativa de la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos, lo que permite que las haciendas estatales tengan una estimación más exacta de los recursos públicos que ejercerán, con mayor eficacia, eficiencia y economía en el gasto público.

Esto es, un egreso total por 260 mil 318 millones de pesos, que principalmente se orientan al gasto social, sector que registra un aumento de 16.5 %respecto a 2016, en el que se incluyen las acciones en materia de educación, salud, seguridad pública y combate a la pobreza, que comprenden 82 pesos de cada 100.

Con parte de estos recursos se pretende instalar para instalar el Sistema Estatal Anticorrupción, así como el impulso de diversas obras, como la rehabilitación y construcción de espacios educativos, proyectos de infraestructura hidráulica, vial, carretera y de transporte masivo y fortalecimiento de la seguridad pública.

Además, se pone a la consideración de la Cámara local extender el beneficio del subsidio a la tenencia para todos los vehículos y no únicamente para aquellos con valor factura menor a 350 mil pesos, como se venía manejando.

También, con el fin de facilitar la adquisición de vivienda digna al mayor número de habitantes, el ejecutivo estatal solicita autorización a los diputados para otorgar un subsidio del 100 % en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad, a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 624 mil 562 pesos.

Asimismo, se proponem mil 654 y 3 mil 131 millones de pesos para los poderes Legislativo y Judicial, respectivamente.

Cabe señalar que, producto del rediseño aplicado en apego a la Ley de Disciplina Financiera, en el capítulo 1000 se aprecia lo que pudiera considerarse un incremento importante en nómina; no obstante, se trata de un ajuste en la presentación que incluye los salarios de docentes, médicos, enfermeras y policías.

El Paquete Fiscal 2017 fue recibido por integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez.