Apuestan por Pemex y deuda ante volatilidad

A pesar de los choques adversos, la economía mexicana crece de forma sistemática y continua

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Plan de negocios de Pemex contribuirá al desarrollo económico de México, así como las características de la deuda del país (la mayoría denominada en pesos, a largo plazo y a tasa fija que la convierten en un instrumento más para hacer frente a la volatilidad internacional.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, mencionó los cuatro pilares con los que además cuenta la economía mexicana para enfrentar el contexto internacional: las políticas fiscal y monetaria, la resistencia del sistema financiero y el conjunto de reformas estructurales.

“La incertidumbre nos ha acompañado por muchas semanas y por algunos meses, y la economía mexicana ha venido desempeñándose favorablemente en este contexto de incertidumbre”, dijo.  

Pese a los episodios de volatilidad y los choques adversos, la economía mexicana crece de forma sistemática y continua al tener al mercado interno como el principal motor de crecimiento, aseguró el titular de Hacienda.

Además, certificó que la economía mexicana en un contexto “bien complicado tiene un buen desempeño porque tanto el gobierno y el sector privado han trabajado juntos”.

Muestra de ello es el cambio de la estructura del sector financiero, dijo, ya que actualmente los mexicanos tienen acceso a más crédito y más barato, al tiempo que disminuyen los índices de cartera vencida.