Requisitos técnicos para elaborar el CFDI en 2017

Conoce la versión 3.3 del Anexo 20, dada a conocer por el SAT en su portal de Internet

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Joyce Pasantes

El SAT dio a conocer en su portal de Internet el proyecto de lo que sería la versión 3,3 del Anexo 20 de la RMISC, que detalla los aspectos a considerar y los elementos integrantes de todo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

La principal diferencia entre el proyecto del anexo y el vigente es la eliminación de todas las referencias al comprobante fiscal, ahora CFDI.

En cuanto al folio se permitiría una longitud máxima de uno a 40  caracteres (actualmente es hasta 20). Por su parte respecto de la fecha se puntualiza que correspondería a la hora local en donde se expida el comprobante, hoy remite a lo especificado en ISO 8601.

En el subtotal y descuento, no se permitirían valores negativos. Además, se registraría cuando existan conceptos con descuento.

La moneda sería un atributo requerido, ya no opcional. De utilizarse moneda nacional se registraría MXN, según la ISO 4217.

El tipo de cambio sería requerido si la clave de moneda es distinta a la nacional. El valor debería reflejar el número de pesos mexicanos que equivalen a una unidad de la divisa señalada en el atributo moneda. Si el valor está fuera del porcentaje aplicable a la moneda, tomando del catálogo correspondiente el emisor obtendría del PAC que vaya a timbrar el CFDI de manera no automática, una clave de confirmación para ratificar que el valor es correcto e integrar la clave en el atributo confirmación.

En el campo de lugar de expedición, ya no sería necesario incorporar la entidad, bastaría con el código postal.

Existiría un nuevo nodo para ingresar el uso que se le daría a la factura (donativos, gastos funerarios, honorarios médicos, devoluciones, colegiaturas, construcciones, etc.).

En los rubros de retención y traslado, serían requeridos para asentar la información detallada de la base, el impuesto, la tasa y el importe.

De manera general, existirían catálogos para estandarizar la información, para que esta no esté abierta, incluyéndose 17 para incorporar los diferentes datos al CFDI.

Se agrega una sección de validaciones para realizar por el proveedor, entre otras, fecha, hora, subtotales, moneda, total, lugar de expedición, uso y el RFC.

No debes olvidar…

Que las versiones 3.2 y la 3.3. estarán vigentes simultáneamente durante el primer semestre de 2017 y su uso sería alternativo.