Urgen crear ombudsman fiscal autónomo para CDMX

Esto, tras la aprobación de incluir la figura de los Acuerdos entre fisco y contribuyentes de manera local

.
 .  (Foto: Podecon)

El pasado 20 de diciembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incorporó la figura denominada “acuerdos de mediación”, cuya regulación retoma casi en su totalidad los acuerdos conclusivos para el orden fiscal federal.

Ante esta medida, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) urgió a implementar un ombudsman fiscal local.  

Al no existir un Defensor de los Contribuyentes de la CDMX, sería la  Procuraduría Fiscal del GCDMX quien actuaría como intermediario aunque forma parte de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

Es decir, que la autoridad fiscal de la ciudad será juez y parte en los Acuerdos de Mediación, cuando lo más aconsejable -según la Prodecon- es que la mediación esté a cargo, como sucede a nivel federal, de un organismo autónomo como una Procuraduría de la Defensa del Contribuyente de la CDMX.

Prodecon recordó que el pasado julio pidió de manera respetuosa que la figura de los acuerdos conclusivos se incluyera en el proyecto de Constitución de la CDMX y que asimismo se creara la figura del Ombudsman fiscal local.

Aunque la propuesta de crear el Defensor público del contribuyente no ha sido tomada en cuenta por la Asamblea Constituyente de la CDMX, la Prodecon llamó a que la incorpore, máxime que ahora el propio Código Fiscal de la CDMX aprobado por la Asamblea ya introduce la figura de los Acuerdos entre Fisco y contribuyentes

Los “acuerdos de mediación” fueron propuestos originalmente por la Prodecon y empezaron a operar desde el  2014 de manera general. Al respecto, se tramitaron cerca de 5,000 acuerdos conclusivos; se suscribieron dos de cada tres acuerdos propuestos.  

Como la nueva figura en la CDMX se prevé que entre en vigor hasta el 1o. de enero de 2018, el ombudsman fiscal consideró que se dan las circunstancias ideales para que, de haber voluntad política para defender los derechos de los pagadores de impuestos locales, el Constituyente replique la figura para la entidad.