Prometen estímulos fiscales para economía de mexicanos

Derechohabientes del Infonavit, IMSS y del SAR podrán gozar de algunos beneficios

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Con la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar el pasado lunes 9 de enero de 2017, se proponen varios estímulos para mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, modernizar el transporte público, así como prestaciones sociales y fomentar la inversión.

El acuerdo firmado por el Ejecutivo Federal contiene cuatro ejes, entre los cuales el segundo se conforma por fomentar la inversión y empleo a través de estímulos para 2017 entre los cuales destacan:

  • Aplicar un esquema fiscal más sencillo y eficiente para las pequeñas y medianas empresas.
  • Entrará en vigor un nuevo estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología.
  • Se  renovará  la  depreciación  acelerada,  para  que  las  empresas  pequeñas  y  medianas  puedan   seguir aplicando la deducibilidad inmediata al 100 % durante 2017, y al 50 % en 2018.

Decreto de repatriación de capitales

  • En comunicación con los sectores productivos, se expedirá un Decreto para promover el regreso  al país de inversiones mexicanas en el exterior.

Además en el primer eje para proteger la estabilidad de precios de la canasta básica, que anunció el Ejecutivo el pasado 9 de enero, resaltan los siguientes puntos:

  • Decreto para la creación de aranceles-cupo en productos de la canasta básica, a utilizarse en caso de detectarse alzas injustificadas.
  • Reforzar la política farmacéutica del Gobierno de la República para continuar con la entrada acelerada de medicamentos genéricos que son más baratos y de la misma calidad.
  • Reactivación y fortalecimiento de los programas de apoyo al diésel agropecuario y marino.
  • Se mantiene el tratamiento especial que tiene el consumo del diésel, por parte de las empresas formales del sector transporte, a fin de evitar alzas en el costo de este servicio.

En cuanto a la modernización de la movilidad urbana, se explica que

  • Buscan flexibilizar la “portabilidad de crédito hipotecario” a los derechohabientes del INFONAVIT, a fin de promover que su vivienda se ubique más cerca de su centro de trabajo.
  • Promover  que  los  jóvenes  que  actualmente  no  cotizan  al  INFONAVIT  −pero  en  algún momento lo hicieron y por lo tanto mantienen ahorros en la Institución−, puedan utilizar dichos recursos para obtener una solución de vivienda, tal como: adquisición de casa nueva, liquidación  de  una  hipoteca  pendiente,  mejoramiento  o  ampliación  de  su  vivienda,  o complemento de un crédito hipotecario.

Además el paquete de prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar a través del IMSS establece que:

  • Incluye la expansión del servicio de guarderías, incrementar servicios de educación en guarderías sin ningún costo adicional, la mejora de instalaciones deportivas y recreativas, así como precios justos y bajos en las tiendas del IMSS.

Y el programa de información y facilitación de devolución de recursos del sistema de ahorro para el retiro (SAR)

  • Se hará un acompañamiento y apoyo a más de 3 millones de mexicanos de 65 años y más con  una cuenta del SAR y no han retirado sus ahorros. La mayoría de los dueños de estas cuentas desconocen su existencia. La SHCP, la SEDESOL, el IMSS, la CONSAR y las AFORE, realizarán una campaña de información y búsqueda, a fin de que los titulares de estas cuentas puedan retirar sus recursos si así lo desean. Son 50,000 millones de pesos, de los que podrán disponer sus titulares

Por otro lado para preservar la estabilidad económica, se continuarán con los esfuerzos tributarios para tener una menor dependencia fiscal de los ingresos petroleros y  se mantendrá vigente el Acuerdo de Certidumbre Tributaria: no se crearán nuevos impuestos, ni habrá aumentos a los existentes; por el contrario, habrá más estímulos y beneficios fiscales para diversos sectores económicos.