Panorama `claroscuro´ para finanzas estatales

La Ciudad de México, Colima y Jalisco son los estados de la región que recibirán más de 4,400 pesos per cápita

.
 .  (Foto: Getty)

Las finanzas públicas estatales en 2017 estarán marcadas por el gasolinazo y se vislumbra un panorama “claroscuro”, ya que, a pesar de presentar en general incrementos en sus participaciones por habitante, habrá disminuciones en aportaciones por parte del gobierno en educación, inversión pública y niveles de endeudamiento que harán que los ingresos disponibles sean menores.

De igual forma prevé incrementen los niveles de inflación e inestabilidad social, de acuerdo con el investigador en Finanzas Públicas Locales en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar.

El especialista aseveró que las entidades la zona centro serán las más beneficiadas en 2017, ya que esta tiene mayores ingresos por el Fondo General de Participaciones, los cuales son mayores en 4% con respecto a la zona norte y en 11% al sur.  Asimismo, tiene la mayor distribución del gasto público por transferencias, servicios personales y servicios generales.

Además cuenta con el Fondo de Fomento Municipal, los incentivos a comprar auto nuevo, por el ISR a personal de entidades y tiene la mayor distribución del gasto público por transferencias, servicios personales y servicios generales. Sin embargo, la región tiene los menores ingresos por aportaciones.

La Ciudad de México, Colima y Jalisco son los estados de la región que recibirán más de 4,400 pesos per cápita por el Fondo General de Participaciones. A pesar de tener un incremento del 15 %, el Estado de México es la entidad federativa que menos recursos recibirá del Fondo de Fomento Municipal (menos de 132 pesos por habitante). La Ciudad de México y Guanajuato son los únicos estados que recibirán más de 300 pesos per cápita por el Fondo de Fiscalización.

Meléndez Aguilar añade que la posible repatriación de millones de mexicanos a raíz de la política migratoria de Estados Unidos, generaría que los ingresos y gasto público per cápita caigan de forma importante porque éstos se dividirán entre más personas.

La zona norte por su parte, comenta el analista, tiene mayores ingresos por el Fondo de Fiscalización, por incentivos al consumo de gasolina, por el comercio exterior, por el IESPS por otros incentivos y por el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos. Presenta también los menores niveles de inversión pública, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y del Fondo de Fomento Municipal.

Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, explica Meléndez Aguilar, son las entidades federativas que más recursos por habitante recibirán por incentivos al consumo de gasolina en la región. De hecho, comenta el investigador, la zona norte recibirá 39% más que el centro y 58% más que la zona sur por este concepto.

Kristobal Meléndez Aguilar sostiene que la región sur tiene los mayores ingresos por el Fondo de Compensación, fondos petroleros, aportaciones y por inversión pública. Sin embargo, es la que menos recibe por el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización, incentivos a gasolinas, para autos nuevos, IESPS, entre otros.