SAT condona multa con primer Acuerdo Conclusivo

En caso de no estar de acuerdo con resolución provisional del SAT, podrán solicitar mediación

.
 .  (Foto: iStock)

El SAT condonó una multa de 159,000 pesos a una persona moral que solicitó un Acuerdo Conclusivo a la Prodecon, luego de recibir una determinación provisional de adeudo por 796,000 pesos por diferencias en el pago del ISR del ejercicio fiscal 2014.

Se trató del primer Acuerdo Conclusivo en México, producto de las nuevas revisiones electrónicas que se practican desde finales del año pasado por parte de la autoridad fiscal.  

El Ombudsman fiscal informó que, en cuanto el contribuyente recibió en su buzón tributario la resolución provisional de adeudos, interpuso a través del propio buzón la solicitud de Acuerdo Conclusivo con lo que de inmediato se suspendió la auditoría electrónica.

Desde septiembre pasado, el SAT inició en el país revisiones electrónicas que constituyen una nueva modalidad a través de la cual lleva a cabo procedimientos de fiscalización por medios electrónicos e interactúan con el contribuyente a través de estos medios.

El defensor del contribuyente invita a los pagadores de impuestos que sean sujetos de revisiones electrónicas a que, cuando les sea notificada la resolución provisional por parte del SAT y no estén de acuerdo con los hechos u omisiones observados, soliciten un Acuerdo Conclusivo electrónicamente para -en caso de consenso- dar por terminada de manera anticipada y transparente el diferendo que surja con la autoridad fiscal.