Aplazan gasolinazo hasta el 17 de febrero

Durante enero la Profeco sancionó a más de 300 gasolineras que presentaron irregularidades
 (Foto: CuartoOscturo)  (Foto: Redacción)

La SHCP aplazó el incremento a los precios de las gasolinas hasta el próximo 17 de febrero, por lo que se mantienen los costos promedio nacionales vigentes que se establecieron en enero y que causaron una serie de manifestaciones en todo el país.

-
 -  (Foto: Redacción)

“Los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este periodo. Los niveles de los precios máximos para cada región pueden ser consultados en la página de la Comisión Reguladora de Energía”, precisó la dependencia en un comunicado.

Además indicó que la determinación de los precios que se anuncian es consistente con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles y las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno, así como la evolución reciente del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas.

Sanciones de la Profeco a gasolineras

En enero la Profeco verificó 710 gasolineras en todo el país que derivaron en sanciones para 334 estaciones de servicio que no despachaban litros completos.

La dependencia impuso sanciones por 17 millones de pesos contra 68 estaciones que se negaron a la verificación y analiza cada uno de estos expedientes para consolidar la información y presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República con base en los Artículos 16, Fracción I y 17, Fracción II de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

“En los primeros 31 días del año, personal de la institución verificó 12,123 mangueras, de las cuales, 646 fueron inmovilizadas por no despachar litros de a litro”, precisó.

Asimismo, el artículo 17 Fracción I de la referida ley establece penas hasta de 18 años de cárcel para quien “altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento de que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos”.

Por otra parte, las 334 estaciones en las que se encontraron irregularidades, como la alteración electrónica de las bombas, podrían ser acreedoras de sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia e incluso llegar a la clausura del establecimiento, como lo dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor en sus Artículos 128, 128-Bis y 129.