Información fiscal para créditos ante NAFI

Se indica el trámite para solicitar la autorización de garantías

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Conforme  a la reforma fiscal para 2016, Nacional Financiera  está obligada  a poner en operación un programa que facilite crédito a pequeñas y medianas empresas preclasificadas con información que proporcione el SAT para la autorización de garantías  (art. séptimo transitorio, fracción I para 2016).

En la regla 2.1.46. de la RMISC 2017  se específica que se entiende como pequeñas y medianas empresas, para efectos de lo señalado, las personas físicas y morales que tributen en términos del Título II o del Título IV de la LISR que en el ejercicio fiscal inmediato anterior hubiesen declarado ingresos iguales o superiores a dos millones de pesos y hasta 250 millones de pesos.

Asimismo, los contribuyentes mencionados pueden otorgar su consentimiento al SAT para que este órgano desconcentrado entregue a Nacional Financiera información fiscal que permita generar su calificación crediticia o recabe la autorización expresa de aquellos para que Nacional Financiera solicite la información crediticia correspondiente, según la ficha de trámite 228/CFF “Aviso de consentimiento del contribuyente para compartir información fiscal a Nacional Financiera y para que esta  solicite información sobre las mismas a las sociedades de información crediticia”, contenida en el Anexo 1-A.