Incentivos para las ZEE llegarán en marzo

Existen 116 empresas interesadas en invertir en las regiones, mismas que esperan el `banderazo´ fiscal del gobierno

(Foto: SHCP)
 (Foto: SHCP)  (Foto: Redacción)

Por Carmen Luna

En breve se darán a conocer los primeros anuncios de las inversiones en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) con las que se espera que en su primera etapa pudieran atraer aproximadamente 7,000 millones de dólares (mdd) a México.

El titular de la autoridad federal para el desarrollo de las ZEE (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que "espero que este año tengamos por lo menos las primeras cinco zonas, los primeros dos paquetes (...) Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas” con lo cual el presidente dará los primeros anuncios a partir de marzo.

En ese sentido, indicó que hasta ahora se acercaron 116 empresas interesadas en invertir en las ZEE, las cuales tienen el potencial de ser beneficiadas con un marco regulatorio e incentivos fiscales especiales debido a que esas regiones tienen rezagos económicos y sociales.

“De esas 116 tenemos cerca de 25 empresas que ya hablamos de un interés real de invertir. Son de varios sectores como el manufacturero, acero, alimentos, agroindustria, textil. Hay empresas extranjeras y mexicanas", mismas de las que provendría una primera inversión de 7,000 mdd.

Zonas Empresas con avance de inversión
Puerto Chiapas 5
Coatzacoalcos 6
Salina Cruz 5
Lázaro Cárdenas 4
Yucatán 4

Cabe señalar que en las zonas seleccionadas se incluirán diversos municipios con el fin de apuntalar la actividad económica de estas regiones:

  • Puerto Lázaro Cárdenas, incluye entidades de Michoacán y Guerrero
  • el Corredor del Istmo de Tehuantepec, encerrará a Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca;
  • el Puerto Chiapas, abarcará a Chiapas, Yucatán, Tabasco y Campeche
  • En l rezagos económicos y sociales presentan en México.

La siguiente etapa está contemplada para el segundo semestre, y comprende el corredor energético de Tabasco y Campeche, así como la zona de Yucatán por lo que aseguró que la formalización de los incentivos fiscales es lo que atrajo el interés de las empresas.

Es importante recordar que las nuevas inversiones tendrán descuento de 100% del ISR durante los primeros 10 años de operaciones y 50% en los siguientes cinco años; créditos fiscales de 50% por las cuotas patronales ante IMSS durante los primeros 10 años de trabajo; tratamiento especial en el IVA y régimen aduanero especial con reducciones a las cuotas de derechos, principalmente.

Las amenazas y el riesgo de Trump

Ante las amenazas realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las empresas que quieran invertir en México, Gutiérrez Candiani señaló que lo preocupante es que el Congreso americano apruebe un régimen fiscal muy agresivo, que deje sin atractivo el invertir en el país.

“Hoy las ZEE con mayor razón se justifican porque México no está en posibilidades de generar facilidades o incentivos fiscales de ese nivel, las zonas pueden ser una muy buena respuesta. Tienen vocaciones económicas”.

Con información de Expansión