Deducción inmediata en Pymes impulsará inversiones

Bajo este esquema la cantidad se tiene que prorratear a 12 meses

.
 .  (Foto: IDC)

México (Notimex).- El SAT destacó que el decreto de deducción inmediata de inversiones forma parte de todas las facilidades y estímulos para impulsar el arribo de capital, y ayudar a las pequeñas empresas ante el entorno económico.

El administrador central de Promoción y Vigilancia de Cumplimiento del SAT, Luis Enrique Marin Bañales, dijo que el "Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo para las Micro y Pequeñas Empresas", publicado el 18 de enero pasado, da continuidad a un esquema que estuvo vigente a partir de 2014 pero concluyó en 2016.

"Las condiciones no cambiaron siguen siendo los mismos porcentajes, las mismas excepciones, los mismos sujetos, por eso debería haber una continuidad en quienes lo vienen utilizando porque es un mecanismo que los contribuyentes y los contadores conocen", destacó.

Sin precisar los resultados del esquema anterior, confío en que este año "tendrá una tendencia similar a la que veníamos experimentando en años pasados. La gran ventaja de este tipo de deducciones es que da liquidez inmediata".

De esta manera, apuntó que no espera "un cambio radical que lleve a decir que va haber menos o más", aunque habrá que esperar a ver el desarrollo del programa.

Ejemplificó que una empresa podría deducir hasta el 94% de su equipo de cómputo, que en una inversión de 30,000 pesos, implicaría una monto a deducir de 28,200 pesos, cantidad que deberá prorratearse a 12 meses, con lo que quedaría en 2,350 pesos al mes.

También subrayó que en el caso de maquinaria se deduce hasta el 84%  de la inversión. En este caso, si una empresa invierte 320,000 pesos, podría deducir 268,800 pesos, que al dividirlos en los 12 meses, de un monto de 22,400 pesos de deducción mensual.

Marin Bañales detalló que para construcción se puede deducir el 85%, y ejemplificó que en una inversión de un millón 350,000 pesos, el monto a deducir es de un millón 147,500 pesos o 95,635 pesos al mes.

El funcionario aseveró que bajo este esquema de deducción inmediata la cantidad se tiene que prorratear a 12 meses; mientras que en la declaración anual se presenta el monto total.