Proponen protección al empleo con estímulos fiscales

Mediante un decreto se busca que las empresas puedan deducir el ISR en compensación del 20% al valor de las mercancías

.
 .  (Foto: Getty)

Senadores proponen expedir un Decreto de Protección al Empleo con el fin de crear alternativas de estímulos fiscales y de fomento económico para la conservación de las fuentes laborales en el país, debido a las medidas tributarias adoptadas en Estados Unidos para inhibir las exportaciones.

El legislador Marco Antonio Blásquez Salinas explicó que en el congreso estadounidense se presentó una reforma fiscal que contiene una nueva regulación del impuesto al ingreso de las empresas con el cual se pretende incrementar el impuesto de ajuste fronterizo, a través de deducciones por un 20% al valor de las mercancías.

Al respecto, la Secretaría de Economía señaló que se trata de una medida unilateral en el marco de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de aprobarse, México se retirará de la mesa de negociaciones, razón por lo cual el senado busca dictar normas que contengan los efectos nocivos a la planta productiva.

En ese sentido, el legislador precisó que la iniciativa busca que la SHCP determine los porcentajes, requisitos a cubrir, la frecuencia y los sectores e industrias beneficiarias de los incentivos, a fin de que las firmas exporten sus productos a EU, los cuales consistirán en un régimen de deducciones al ISR a medida de que las causantes eleven los componentes del producto final elaborados en nuestro país.

La propuesta versa en otorgar incentivos para retener a las empresas constituidas en México, como plataforma de producción para el envío de bienes a Estados Unidos, Además se plantea que las organizaciones puedan deducir el ISR para compensar el 20% que desembolsarían cuando sus productos crucen la frontera. Dichas deducciones serán proporcionales al porcentaje de componentes o partes fabricadas en nuestro país al producto final.

Por otra parte, la SE instrumentaría un plan urgente de desarrollo de proveedores, para que las empresas que solicitan los incentivos cuenten con opciones de proveeduría nacional. De igual forma, tendrá lo siguiente:

  • componentes de capacitación y desarrollo de habilidades del capital humano
  • medidas para la recuperación del poder remunerador del salario
  • los certificados de propiedad industrial no pagarán derechos